miércoles, 31 de octubre de 2012

Aquì se opina  31/10/2012


Los “navegaos”
“Navegao”: dícese en Margarita de aquellos que no nacieron en esa isla sino en otros lares y navegaron “el charco” para radicarse en la tierra de los ñeros
Por Charito Rojas
Por primera vez el CNE da una prueba fehaciente e incontestable de la forma discrecional y ventajista como maneja el Registro Electoral. Ha reconocido por medio de la muy lavada cara de la rectora Socorro Hernández que hizo nada menos que 180 traslados o migraciones con el Registro Electoral cerrado, privilegiando así a los candidatos del Presidente por encima de los demás venezolanos, con igual derecho y aspiración.

Este abuso cometido fuera de los lapsos legales para las migraciones sólo responde a la voluntad de la dedocracia presidencial de nombrar gente suya como candidatos a gobernaciones cuyos titulares no han cumplido las expectativas revolucionarias. 

El RE está cerrado para las elecciones presidenciales y regionales desde el 25 de abril de este año y los cuadernos electorales se generaron en base a éste, que ahora deberán también modificarse por esta arbitrariedad que perjudica a otros venezolanos. 

De esta manera, no sólo fueron trasladados los designados presidenciales como candidatos a las gobernaciones, sino también familiares y colaboradores. Nada menos que 180 migraciones. Pero lo grave no es el número de traslados, porque es igual de ilegal que sea uno como que sea un millón. Lo grave es la actitud de “sí ¿y qué?” de las rectoras del CNE, quienes tienen el tupé de decir que si la oposición lo hubiese solicitado, también hubieran migrado a sus candidatos (¡!!!!). 

Así vemos a Aristóbulo Istúriz, que fue migrado de Miranda a Anzoátegui, en un acto puro de paracaidismo; a Yelitze Santaella, quien fue gobernadora de Delta Amacuro, ahora es candidata en Monagas; a Ramón Rodríguez Chacín, un cuestionado colaborador del Presidente que ha estado en los últimos años de bajísimo perfil, saltó del registro de Apure para inscribirse como candidato en Guárico; a José Gregorio Vielma Mora salir del registro en Caracas para aterrizar en su tierra natal, el Táchira; a Erika Farías, la Ministra de Secretaría de la Presidencia dejar Miraflores para inscribirse por orden del comandante como candidata en Cojedes. Caso dramático es el de Tarek El Aissami, a quien por lo visto no hallaban donde colocar. 

El ex Ministro de Interior primero se mencionó para la gobernación de Mérida, luego trasladó su inscripción para el Táchira, designado por el comandante como abanderado en la tierra de los gochos. Sorpresivamente, la decisión dedocrática fue enviarlo a Aragua, donde es un perfecto alien.

La MUD protestó, otras personalidades acudieron al CNE conminando a revertir estas migraciones ilegales y Copei ejerció un amparo constitucional ante el TSJ, pero todo el mundo sabe que esos son saludos a la bandera, anotaciones para la historia. 

Aquí la ley se tuerce y retuerce al antojo del comandante. Cambiaron las normativas para elección de gobernadores, que exigía que el primer mandatario regional tuviese una residencia de por lo menos 3 años antes de su elección en el estado, para garantizar su conocimiento de las necesidades regionales. 

Eso lo eliminaron para que no hubiese obstáculos para nombrar, como lo ha hecho, a cualquier paracaidista, eso sí, que caiga desde los cielos con el carnet rojo entre los dientes y la marca del fierro del amo en el lomo. 

Caso estremecedor es el de Henry Rangel Silva, el General en Jefe que tiene una tacha de los organismos internacionales antidrogas y antiterrorismo por sus presuntas vinculaciones. Hasta ayer nada más era Ministro de la Defensa, uniformado y lleno de condecoraciones, haciendo de cuidador del orden en la jornada electoral, fiel seguidor de la doctrina chavista, expresada descaradamente en actos públicos. 

En horas, a Rangel Silva le quitaron el uniforme, le pusieron la camisa roja que con sobrados méritos le corresponde y lo empujaron para Trujillo, como candidato no del PSUV -puesto que ni a él ni a ninguno de los otros candidatos los escogió el partido- sino de una sola persona: el presidente del partido que bizarramente, también es Presidente de esta República Bolivariana.

Ni siquiera había salido el retiro por decreto presidencial en la Gaceta Oficial, cuando ya Rangel estaba tartajeando su primer discurso como candidato, jurando su lealtad no a la patria sino a su comandante. 

Qué pena con ese señor. Varios de estos candidatos a pesar de las adaptaciones forzosas del complaciente CNE y de la obsequiosa mayoría de la Asamblea Nacional, siguen estando fuera de la ley. 

Resulta que el artículo 8 de la reformada Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores, establece que no podrá ser postulado para el cargo quien esté ejerciendo cargos públicos nacionales, estadales o municipales por lo menos tres meses antes de la fecha fijada para la elección. 

Así que la señora Farías, el General en Jefe y Tarek están fuera de los marcos legales. Pero eso qué le importa a este CNE que permite toda clase de ventajismos sin que a las doñas se les mueva ni una pestaña. La protesta llegó a la Asamblea Nacional, donde la bancada de oposición pidió investigar estas migraciones ilegales. 

Por supuesto, la negaron de plano, actitud acorde con el encubrimiento permanente de todos los actos de abuso y corrupción que los señores diputados rojos han impedido investigar, para encubrir a sus camaradas. 

Lo grave de estas migraciones no son los 180 votos trasladados, sino el abierto acto de abuso cometido por el órgano electoral, que intimida a quienes en la oposición están deshojando la margarita acerca de si votar o no con este CNE. A ellos les digo: tenemos demasiadas elecciones con este CNE y es mucho el camino que se ha avanzado para proteger los derechos electorales. 

Mientras estemos presentes en las mesas, votando, como miembros, como testigos, como observadores, como multiplicadores, estamos defendiendo los espacios que nos corresponden como venezolanos responsables de lo que pasa y de lo que pasará en Venezuela. No hay que abandonar las posiciones, desertar es cobarde e irrazonable. Luchar es siempre el camino. Plantarse de frente como un buen ciudadano que exige el respeto hacia sus derechos es la conducta. 

Así que, a dejar las peleas internas y las discusiones por exquisiteces filosóficas sobre si me gusta o no este candidato o sobre si me van a hacer trampa o no. Valor y presencia es lo que necesitamos el 16 de diciembre para que la oposición democrática reafirme sus bastiones y gane otros. No se puede desaprovechar éste, el mejor momento de la oposición en más de una década, todavía con la efervescencia de la triunfal campaña de Capriles. 

Además, hay que aprovechar el despelote candidatural de los rojos, la debilidad de los oponentes con candidatos paracaidistas, abusadores e ilegales, con descontento en sus filas por el desprecio hacia la voluntad de las bases e inconformidad hacia la gestión ineficiente de los gobernadores chavistas.

Nuestro voto decidirá, así como lo ha hecho antes, si Jaua será gobernador de Miranda o si Capriles se queda; si Aristóbulo merece gobernar en territorio desconocido; si El Aissami está más cerca de los aragüeños que Richard Mardo; si Ameliach y Acosta Carlez regresan al poder en Carabobo; si Pérez Vivas permanece en su exitosa gestión tachirense; si se premia al enérgico Pablo Pérez o al traidor Arias Cárdenas. Votar siempre será tu mejor elección.

AQUÍ ENTRE NOS
 *La denuncia del diputado zuliano Elías Matta revela la preocupante situación financiera de Pdvsa: los pasivos de la petrolera se ubican en 108 mil 271 millones de dólares, mientras que el patrimonio es de 73 mil 883 millones de dólares, al cierre del año 2011. 

Estas cifras, sacadas de los informes de la estatal son de fácil lectura para cualquier lego en contabilidad: si debes más de lo que ingresas, estás quebrado. 

El caos financiero de Pdvsa se origina en la utilización directa de sus ingresos en los populistas programas sociales del gobierno, sin contraloría alguna y dejando de lado las inversiones para incrementar la producción. Una ecuación sencilla pero que no entienden quienes manejan la economía con criterios políticos.

*La ONG Ciudadanía Activa, con excelente humor, ha ofrecido a través de su twitter @ciudadaniactiva una recompensa de Bs. 5.000 a la persona que encuentre la palabra “Comuna” en la Constitución Nacional. Y agregan: “Pago inmediato”.

*El próximo lunes 5 de noviembre Funcamama (Fundación para la lucha contra el cáncer de mama) en el marzo de su X aniversario está invitando a una tertulia con Gustavo Henao, uno de los conferencistas latinoamericanos con más alto impacto por su humor, espiritualidad y dinamismo. 

El tema es “Superando tus barreras imaginarias”. Será en el Embassy Suites de El Viñedo, a las 3:00 pm y la colaboración de apenas Bs. 50 para la Fundación. 

*Henrique Fernando Salas inicia su campaña para la reelección con un acto en la inauguración del “Pollocomando” en El Viñedo, mientras que Ameliach hará una exhibición de movilización con fondos todos saben provenientes de donde, para llenar el Fórum de Valencia. 

Pero ambos ya comenzaron desde hace días su campaña: Ameliach recorriendo zonas abiertamente chavistas e inundando prematuramente de vallas y pendones el estado y el “Pollo” Salas recorriendo todos los días comunidades con contactos cara a cara. Va a estar interesante este duelo de poderes, en el que los carabobeños no deben olvidar un peligroso pasado reciente que podría regresar. Con eructo y todo. 

Hasta el próximo miércoles 

Charitorojas2010@hotmail.com 

Twitter:@charitorojas./DO

Fuente: Noticiero Digital
 
@superconfirmado

No hay comentarios:

Publicar un comentario