Cuatro aspectos para mejorar nuestra posición financiera
El ahorro es la base fundamental de las finanzas, por ello es que a los niños se le regala una alcancía y el primer contacto que se tiene con la banca es abrir una cuenta de ahorros.
Hoy en día el término ahorro a veces es menospreciado, básicamente por el ambiente inflacionario que se vive en la economía, el cual atenta contra el valor del dinero en el tiempo y estimula el consumo inmediato. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el ahorro es el paso previo necesario para llegar a la inversión, la cual generalmente retribuye rendimientos superiores.
El ahorro y la inversión definitivamente ayudan a mejorar la posición financiera de toda persona y familia. También existen otros aspectos, relacionados con lo hábitos y costumbres que permiten mejorar la posición financiera, entre los cuales podemos destacar:
En que se gasta el dinero: Es importante saber hacia donde se está dirigiendo los recursos, por ello es importante apuntar de manera diaria los gastos realizados. Se debe tener una mayor atención en los montos pequeños, ya que al sumar estos puede haber una sorpresa en la cantidad gastada.
Identifique hábitos que le hagan gastar de más: Una vez analizado hacia donde está dirigiendo sus recursos, podrá cambiar hábitos de consumo que le permitirán ahorrar dinero sin sacrificar calidad. También podrá determinar que la cantidad de dinero que gasta hoy en día en algo que es sustituible, probablemente le ayudará a enfrentar otro gasto que debe atender y podrá mejorar su nivel de endeudamiento.
Maneje un presupuesto: Esta herramienta es indispensable para el manejo del dinero y es muy fácil de construir. Lo que debe hacer es colocar sus ingresos, luego listar todos sus egresos por orden de prioridad y asignar los montos correspondientes, de está manera determinará en que puede y no debe utilizar su dinero. Es importante que en el presupuesto coloque al principio de los egresos una partida denominada ahorro, inversión, apartado para invertir, como la quiera llamar, lo importante es que comience a construir una base para generar nuevos ingresos en el futuro.
Generación de nuevos ingresos: Ya con un poco de dinero ahorrado y un mejor manejo del dinero, puede enfocarse en identificar aquellas actividades que le puedan generar nuevos ingresos, sin que se afecte la dedicación a su trabajo que es la fuente principal para atender sus gastos cotidianos. Todo ingreso nuevo que genere, podrá reinvertirlo y así comenzar a acumular recursos. Esto lo puede hacer a través de la inversión en distintos instrumentos financieros de la banca o del mercado de capitales, también puede tratarse de un pequeño negocio en paralelo o una sociedad que establezca con alguien para la venta de algún producto o prestación de servicio. Lo importante es que sea algo con lo que se sienta cómodo y que le genere una rentabilidad determinada, acercándolo más a su meta de mejorar su posición financiera cada día.
Fuente: Banca y negocios
@BBVAProvincial
No hay comentarios:
Publicar un comentario