miércoles, 2 de julio de 2014

...aves de rapiña socialistas del siglo XXI ; NI CON CADENA PERPETUA pagarìan todo el daño que le han hecho a Venezuela ...


Elías Matta: Pdvsa va rumbo a la quiebra

 

Foto Prensa UNT
Foto Prensa UNT
En los informes presentados por el Ministro de Petróleo y Energía Rafael Ramírez, se evidencian serias contradicciones y falencias que dejan traslucir que la empresa petrolera venezolana, PDVSA, se dirige a una quiebra productiva, lo que constituye un gigantesco desfalco a la Nación.
El señalamiento lo hizo el diputado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, en rueda de prensa, acompañado por la Vicepresidenta de UNT Delsa Solórzano, el jefe de la fracción parlamentaria de UNT, el diputado Stalin González, y el Secretario de Políticas Públicas Ysrrael Camero.
Contradicciones entre informes, irrespeto a la Asamblea
El diputado Matta denunció las contradicciones entre el informe anual de 2013 presentado por el Ministro Rafael Ramírez ante la Asamblea Nacional y la auditoría de KPMG entregada por el mismo funcionario el pasado viernes. “Si PDVSA continúa funcionando y manejándose como hasta  este momento, no tengo la menor duda de que va camino a la quiebra. El informe entregado a la Asamblea Nacional expresa que los ingresos por venta de petróleo fueron 116 mil 256 millones de dólares y el informe auditado presenta un monto de 113 mil 979 millones de dólares, es decir una diferencia de 2 mil 277 millones de dólares, que no se sabe dónde están”.
Denunció que hasta el precio de la cesta petrolera refleja contradicciones entre los dos informes. En el presentado a la Asamblea Nacional aparece 101,4 dólares y en el de KPMG se reduce a 98,8 dólares, con 3,32 dólares de diferencia. Esa diferencia equivale a casi 3 mil millones de dólares en exportaciones. A este respecto Elías Matta le exige al Ministro Ramírez una explicación al país, ¿por qué hay tantas diferencias entre un informe y el otro?
En ingresos financieros Matta señaló que hay una diferencia de mil 803 millones de dólares. Asimismo sucede con la ganancia integral, las ganancias netas, en los impuestos, en los aportes al desarrollo social, entre otros.
“En la ganancia integral llama la atención que, en el informe de la Asamblea Nacional se presenta un monto de 19 mil 853 millones de dólares y en la auditoría de KPMG se señala otro monto, muy distinto, de 12 mil 907 millones de dólares, con una diferencia abismal de 6 mil 946 millones de dólares. Esta es una falta de respeto al país. Ramírez tiene que explicar todo esto a los venezolanos”.
Agregó que en los balances, en los activos y pasivos las diferencias son gravísimas, por ejemplo en el patrimonio, el informe entregado a la Asamblea señala 102 mil 492 millones de dólares, mientras que en el de KPMG es de 84 mil 486 millones de dólares, una diferencia  “alarmante” de 18 mil 6 millones de dólares.  “Si esto sucediera en otro país, Colombia Brasil, Uruguay sería un escándalo. Pero a este gobierno no le importa porque ha perdido el respeto a las instituciones del Estado y por ende al pueblo venezolano. Por ese camino PDVSA va hacia la quiebra” sentenció Matta.
Más deuda, menos aporte social
Producto de la crisis que tiene PDVSA los aportes a las misiones han venido cayendo considerablemente, en dos años se han reducido en 50 por ciento, producto del mal manejo de la empresa petrolera y de la economía del país.  En 2011 PDVSA destinó 15 mil 604 millones de bolívares a las Misiones, en 2012, más de 9 mil millones y en 2013 siete mil 829.
Al referirse a los recursos destinados al Fondo Simón Bolívar, creado en 2011 para ejecutar la “Gran Misión Vivienda”, se destinaron en ese año 4 mil 709 millones de bolívares, en 2012, se redujo a  un mil 620 millones, pero en 2013 PDVSA no le aportó nada a la Misión Vivienda.
Al referirse a la deuda de PDVSA dijo que la misma se incrementó en más de 30 por ciento y agregó que por cada dólar que tenemos en patrimonio debemos 1,75 dólares. Agregó que la deuda derivada  de los convenios de Petrocaribe, se ha elevado a casi 19 mil millones de dólares.
“Maquillaje” para mostrar ganancias
El maquillaje de las ganancias de PDVSA destaca como una de las denuncias más graves del diputado Matta, quien calificó de “malabarismo financiero” las supuestas ganancias integrales de PDVSA de 12 mil 907 millones de dólares, ya que estas no son producto del negocio petrolero sino de un maquillaje financiero.
“Resulta que, producto de la devaluación de 2013, de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, que empobreció a todos los venezolanos, la empresa registró un ingreso de 7 mil 817 millones de dólares. A esto debemos agregar que en el mes de diciembre de 2013 el Estado creó la Empresa Nacional Aurífera, entregada a PDVSA. El mismo mes PDVSA le vendió al Banco Central de Venezuela el 40 por ciento de las acciones de dicha empresa aurífera, producto de esta negociación incorporaron como ganancia 9 mil 524 millones de dólares. Esto es simplemente un maquillaje de puro papel, es una farsa. Si no hubiesen hecho esas dos trampas, no tengo la menor duda que la pérdida de PDVSA, estuviera por encima de los 5 mil millones de dólares, y por eso decimos que PDVSA va camino a la quiebra”.
Para finalizar el diputado Elías Matta expresó su alarma ante el hecho de que una empresa como PDVSA, cuyo costo de producción por barril de petróleo es de apenas 11,4 dólares, y que lo vende en 98,98 dólares, es decir, con una ganancia de 900 por ciento, se encuentre en estos momentos camino a la quiebra. “Eso es inexplicable” sentenció. Prensa UNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario