miércoles, 5 de septiembre de 2012

          REVISTA ZETA                         Nº 1868                Del 31/08/2012 al 06/09/2012

          LA MANO DE FIDEL,  Jurate  Rosales, pgs. 8, 9 y 10


        Si hemos de buscar algún culpable por los muertos en el incendio de la refinería de Amuay, subiendo escalón tras escalón, la lógica lo lleva a uno a Fidel Castro, el hombre que enseñó a Hugo Chávez a apoderarse del funcionamiento de Petróleos de Venezuela. Vean, que esa escalera no es tan extraña como a primera vista pareciera.
       
El estallido con triple incendio ocurrido en la refinería de Amuay, viola el más sagrado de todos los derechos humanos: la vida, La cifra oficial de muertos es de 42 fallecidos y 8 desaparecidos, a lo que debemos agragar el intenso dolor que causan las quemaduras, y la cifra oficial de los heridos es de 132 heridos, con diez de ellos hopitalizados.  Ya no se trata ni de política, ni siquiera de compasión y lamento, sino de un delito que debe ser investigado penalmente, si aparece que el siniestro ocurrió por descuidos de la empresa.
El informe de la reaseguradora
La multinacional australiana QBE, una de las más grandes empresas reaseguradoras del mundo, recibió en marzo 2012 un informe elaborado por la firma RJG Risk Engineering. El informe fue dado a conocer esta semana por el diario Miami Herald, se llama "Risk Improvement Recomendations Update Report" y el petrolero exiliado Horacio Medina resumió los principales aspectos de este documento:
a. La refinería de Amuay tenía previsto en el plan original de 2011 la ejecución de 9 mantenimientos.
De este plan solo se efectuaron 2, con grandes problemas con los materiales, lo que ocasionó importantes retrasos.
b. Algunos estudios realizados en la empresa indican que tan solo 20 % del personal está involucrado en actividades de seguridad industrial.
c. En 10 unidades de la refinería de Amuay, los días de parada no programadas se incrementaron en 70 % con respecto al 2010.
d. Textualmente: "durante el 2011, 222 incidentes fueron reportados, incluyendo alrededor de 100 incendios, muchos de los cuales produciéndose en trincheras de tuberías contaminadas".
e. Textual: "aún cuando hay un buen procedimiento para la investigación de incidentes, debemos resaltar que pocos de ellos habían progresado más allá de la etapa de establecer una comisión de estudio y sólo nueve de ellos habían sido declarados "cerrados", con las recomendaciones ejecutadas".
De allí recogemos principalmente que durante 2011 hubo 222 incidentes de los que alrededor de 100 incluyeron incendios.
La pregunta, entonces, es ¿Cómo se llegó a ese extremo?  Y de comprobarse que lo anterior permitía prever el desastre, la segunda y principal pregunta es "¿quién llevó la petrolera a ese extremo de fragilidad ?"
De allí, vendría otra pregunta, que la reaseguradora no menciona: ¿Quién permitió que existan viviendas a pocos metros de la refinería, cuando las normas internacionales las prohiben y establecen un cordón de seguridad de 1.500 metros alrededor de ese tipo de instalaciones ?
De manera que resumiendo todas las preguntas que surgen en absoluta objetividad y simplemente mirando los hechos, volvemos a un solo tema: ¿Qué pasó con PDVSA que en el año 2011, en la lista del "ranking" de las más eficientes petroleras del mundo, establecida anualmente por Petroleum Weekly, se encontraba en el segundo lugar mundial, sequida por la Exxon en el puesto 3, y precedida únicamente por la petrolera estatal de Arabia Saudita en el Nº 1 ?
La meta de Fidel
Muchos de los cambios radicales introducidos por Hugo Chávez en la dirección de Petróleos de Venezuela, PDVSA, propietaria de la refinería de Amuay, donde ocurrió el siniestro, se debieron a la resistencia de los directivos a pasar de la organización de una empresa rentable a la de una caja chica del gobierno.
Allí, el primer encontronazo ocurrió cuando en abril.-mayo de 2002, PDVSA cesó lo envíos a Cuba ordenados por Chávez, porque los reglamentos de la empresa prohibían suministrar petróleo a un cliente moroso, y la petrolera cubana, Cupet, NO PAGABA. Chávez para entonces ya había botado apenas unos días antes con un pito y el grito de "¡ Pa' fuera !" a los directivos, lo que fue seguido por la cesación de unos 22.000 trabajadores considerados poco flexibles. Al saberse que los envíos se interrumpían, Chávez colocó a su más radical operador y amigo personal de Fidel Castro, Alí Rodríguez Araque, en la presidencia de la petrolera.
Viéndolo con la distancia del tiempo transcurrido, cabe observar que detrás de la toma de control de PDVSA, estaban inevitablemente los consejos de Fidel. El heredero de Rodríguez Araque en esa presidencia de la petrolera, fue Rafael Ramírez, otro protegido de Castro y el hombre que dejó las cosas en claro el día en que anunció que PDVSA es "roja rojita", agregando que todo trabajador de Petróleos de Venezuela debe ser y es -chavista en primer lugar.
Una de las metas de vida de Fidel Castro ha sido hacerse del petróleo venezolano. Su primera visita a Venezuela, en enero de 1959, fue para pedir petróleo a crédito al entonces presidente electo Rómulo Betancourt. La reunión tuvo lugar en Maiquetía, duró dos horas y Betancourt negó de plano a Castro el petróleo venezolano.
El segundo intento de Fidel fue la idea de tomar a Venezuela como tomó a La Habana desde la Sierra Maestra: financió las guerrillas en Venezuela y planificó dos desembarcos, que fallaron. Se mide la ira de Fidel cuando sus hombres fallaron en el desembarco de Machurucuto, por la forma denigrante con la que mandó a fusilar a un cercano colaborador al acusarlo de haber revelado el sitio donde los invasores cubanos pensaban bajar a tierra en la playa venezolana.
Fidel no se desanimó y prosiguió con sus intentos de desestabilizar la democracia. El general Peñaloza reveló recientemente, que Castro había aprovechado la invitación a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez para introducir y dejar en Venezuela hombres con armas, que se activaron durante el Caracazo.
La gran oportunidad le llegó a Fidel cuando apareció Hugo Chávez. A partir de ese momento, el único obstáculo que quedaba entre Fidel  y el petróleo venezolano, fue inicialmente el ejemplar funcionamiento de PDVSA que por su propia institucionalidad no se prestaba a lo que Fidel y Chávez querían.
La lucha por romper la resistencia de los petroleros venezolanos pasó por muchas etapas, incluida la del nombramiento de un militar, el general Guaicaipuro Lameda, a la presidencia de PDVSA (antes de colocar allí a Rodríguez Araque) contando con la obediencia militar del nombrado. Lameda, sorpresivamente, resultó ser un administrador cabal y cayó en desgracia.
No sería sino a partir de la destrucción de la meritocracia, la remoción de un tercio de la nómina, su reemplazo por gente sin preparación técnica pero con su carnet del partido y la introducción de muchas actividades ajenas al negocio petrolero, que PDVSA pasó a ser lo que necesitaba Fidel Castro: un instrumento de política internacional y principal sostén de la economía cubana.
La PDVSA DEL 2012
La petrolera es actualmente una empresa cuyas deudas llegan casi al total de sus activos. Desde que Chàvez está en el gobierno, la producción de petróleo venezolano  bajó casi en 1 millón de barriles diarios y se encuentra actualmente, según cifras internacionales, en 2,5 millones de barriles al día.
Dado que la petrolera sigue endeudándose, al no tener ya más nada que empeñar, pidió prestado a China a cambio de petróleo a futuro. Es la entrega inconstitucional de subsuelo venezolano y la pérdida de la soberanía en ese aspecto, además de que endeuda a las futuras generaciones de venezolanos. Ni siquiera esto ha sido suficiente, porque existe el proyecto de colocar acciones de PDVSA en la bolsa de valores china, lo que equivale a vender la empresa misma. Si esto ocurre, PDVSA ya no será de los venezolanos, porque habrá otros dueños.
En el aspecto importantísimo de la seguridad laboral, -donde lo que está en juego son vidas humanas-, lo ocurrido en Amuay pone en duda la situación en todas las demás instalaciones y principalmente en las demás refinerías de PDVSA.
Finalmente, si se suman las entregas graciosas de petróleo por razones políticas a los países "amigos" y la compra de votos en la OEA con Petrocaribe, además de todos los demás "favores" pagados por PDVSA en construcción de plantas eléctricas, casa, hospitales y pare de contar en países del África y América, las pérdidas para la empresa son grandes. Agregue a ello las compras de armamento a los rusos, bielorrusos, aviones a Brasil, y la cuenta del "debe" crece. Luego vienen las importaciones de alimentos, repuestos, medicinas, etc.etc., y de pronto, los dólares de CADIVI ya son pocos. Al final, no es PDVSA, sino el país que Chávez ha quebrado, y todos los venezolanos que endeudó son los que van a pagar, proque PDVSA ya no da abasto. Pareciera que esta pudo haber sido la razón por la que, según el propio informe de PDVSA, las revisiones de las refinerías no se hicieron por "falta de material", que aparentemente, no se pudo comprar.
Las músicas pagas
De la misma manera como Chávez intenta transformar lo que es un delito -pòr no decir homicidio colectivo- en una hazaña de Rafael Ramírez, por haber importado a tiempo una espuma contra incendios que debía haber estado disponible desde el primer momento, también una situación similar ocurre con el puente de Cúpira.

Cuando cayó el puente de Cúpira, hubo una imprudente frase del vicepresidente Elias Jaua, quien se apersonó frente al río sin puente y constató que el oriente del país fue aislado, al quedar inaccesible por la vía terrestre. Ese día, Jaua afirmó que esperaban importar un puente de guerra, dijo "importar". Esto levantó suspicacias, dado que el ejército debe tener la capacidad de levantar esos puentes en horas. Jaua también informó que el puente llegaría en 12 días y efectivamente, fue listo en 11 días, pero ahora suscita otras preguntas. Si pudieron montar el puente de un solo canal, ¿por qué no construyeron otro al lado, idéntico, para abrir el segundo canal?. El remedio del puente de guerra sólo lo es a medias, porque los viajeros afirman que tardan horas en el tráfico esperando cruzar el puente que sólo recibe una fila de vehículos livianos a la vez. Es difícil que con eso Jaua gane aplausos, salvo los de lo propios obreros y esto es música paga - la que no suena.
Comentario: De la crónica precedente, podríamos afirmar sin ningún ápice de duda razonable que el trio: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, ALÍ RODRIGUEZ ARAQUE Y RAFAEL RAMÍREZ, pasarán a la historia política contemporánea de nuestro país, como quienes lideraron la más infame TRAICIÓN A LA PATRIA Y ENTREGA DE SU SOBERANÍA Y RIQUEZA PETROLERA A FIDEL CASTRO Y A LOS "MACARROS" DE LA ALBA.
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