martes, 16 de julio de 2013

...la mejor crónica sobre economía política que he leido en estos 14 años, que describen con precisión de relojero suizo, la situación actual de esta Venezuela azotada bajo las garras del fracasado modelo comunista cubano ...

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


La guerra económica de Maduro

16.07.2013
12:03 PM
Maduro tiene esta consigna pegada desde que asumió el coroto por mandato divino: estamos enfrentando una guerra económica producto de la conspiración de la oligarquía tanto nacional como internacional, pero estamos venciendo. Y, al final venceremos. Esa es la premisa fundamental. No es culpa de la revolución pirata nada de lo que pasa y menos en materia económica. En realidad nunca asumen ninguno de sus desmanes. Y mire que son bastantes.


Pero en el caso del entorno económico nada qué ver con guerras de ningún tipo. La única guerra que existe es la que mantienen estos castrocomunistas contra sus propios compatriotas. Cuando Maduro, quien sabe de economía moderna tanto como Giordani sabe de física nuclear, se montó en la silla que le dejó el finado en Miraflores, se encontró con la verdadera herencia que le dejó el llamado Comandante Supremo: un país absolutamente quebrado y en trance de colapso económico, producto justamente de las mismas políticas que adelantaba el fallecido siguiendo las instrucciones del otro jefe fracasado, el cubano Fidel Castro. Es que no podía ser de otra manera. Si el finado seguía las directrices del asesino cubano y estaba empeñado en instaurar una sociedad como la cubana en Venezuela, el llamado mar de la felicidad, el resultado no podía ser otro: machorreo, pobreza y hambre.

Basta ver algunos sectores de la economía viva, la economía verdadera, no la del gamelote socialista, la que mueve a cualquier país del mundo y la que brinda el grado de bienestar que buscan los ciudadanos de una nación estén donde estén. Por ejemplo, cada vez la sede de la revolución mundial, Venezuela, produce menos alimentos. Prácticamente no produce nada. Lo poco que queda está a nivel casi artesanal. ¿Dónde está la guerra económica impulsada por la burguesía? Sencillo. El finado, siguiendo a Castro, se empeñó en expropiar, confiscar, controlar precios, manejar producción, vigilar transporte, meterse en toda la línea de producción hasta matar la comercialización. Mientras hacía esta operación de ahorcamiento, importaba productos de los países vividores que giran alrededor de la chequera del jefe comunista, del jefe destructor de países. El resultado, lo que vemos y vivimos: no hay ni harina de maíz, ni carne. No hay leche, no hay nada con suficiencia. Por que además, la revolución pirata se quedó limpia, malgastó o se robó miles de millones de dólares y ahora no tiene plata para seguir importando ni para alimentar las necesidades de lo que queda de productores internos.


Esa es la verdad de la guerra económica. Lo mismo hizo el finado, y al parecer lo mismo hace Maduro, con el sector industrial y comercial. La política es la misma. Controles, confiscaciones, corrupción. Empresa a la que le meten mano, empresa que quiebra. Los mismos señores que presiden estas empresas y las destruyen o las saquean, termina premiados con cargos para seguir llenando las maletas al frente de ministerios y bancos. Por eso no hay papel tualet. El chavismo asaltó las principales productoras de papel, se apoderó de más del 60% de la producción y las quebró, mientras acorralaba al resto de empresas. De allí que hoy, sin dólares para la materia prima, tenga que importar y si no hay dólares, pues simplemente no hay con qué terminar la tarea después de ir al baño.


Esa es la verdadera guerra económica. Es, en realidad, un monumento a la incapacidad y a la corrupción.


Twitter: @ejrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario