sábado, 27 de julio de 2013

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Caracas podrida, pero con himno nuevo

27.07.2013
03:21 PM


Dijo Jorge Rodríguez, el peor alcalde que ha tenido Caracas en toda su historia sin ninguna duda, incluso peor que Freddy Bernal, y mire que hay que echarle un camión para ganarle, que es una grosería que Caracas tenga un himno compuesto por un payaso que le componía las canciones a Carlos Andrés Pérez y que, por lo tanto, había que cambiarlo lo antes posible. Para eso, si la mediocridad lo suelta un ratico, basta convocar el concurso y llamar al jurado. Es bueno que sepa que el presidente del jurado que ganó el concurso del himno actual de la ciudad capital, compuesto por Chelique Sarabia, fue el maestro José Antonio Abreu, no vaya a ser que lo llame otra vez para que revoque su propia decisión. O se le ocurra atacar al jurado sin saber quién fue. Aunque, en eso hay que estar claros, los tiempos cambian y el himno debe oler a Chávez, eso fue lo que dijo. Hediondo a Chávez, pues. Y lo que antes era adeco, pero bueno, ahora es malo. Y lo que ahora es chavista, pero bueno, podría en el futuro llegar a ser malo también. Y eso es lo más seguro. Todo se limita a cómo se acomoda la conciencia para darle bienestar al bolsillo. Así van las dos partes juntas.

Además ese himno nuevo no sería caraqueño ni venezolano. Sería cubano. Todo en el país es cubano, pero ese es otro tema. El asunto hoy es tratar de descifrar. Si acaso hay concurso, lo ganaría un músico cubano o un compositor cubano y lo interpretaría una orquesta cubana el día de la presentación inaugural. Pero, lo más seguro es que el glorioso alcalde declare emergencia, no llame a concurso, designe a dedo al ganador y, claro, el premio y las comisiones rumbo a Cuba. ¿A dónde más?

Lo que si queda en evidencia es que el peor alcalde de Caracas no tiene nada qué hacer, o muy poco qué hacer. Claro. Es que no hay elecciones. Su trabajo es ser jefe de campaña. Lo de alcalde es posición, presupuesto y salario mínimo que es lo que gana, al menos es lo que dicen. Con una Caracas podrida por los cuatro costados, cómo es posible que Rodríguez se preocupe por una bolsería como la letra del himno de Caracas, una materia que además no conoce nadie. La gente creerá que es una canción de Billos o alguna música cañonera de los Antaños del Estadio. Si a Rodríguez se le ocurriera pensar en la ciudad que odia, aunque sea por un ratico; Caracas andaría al menos en caballo y no en burro como es ahora. Antes que el himno, alguien que de verdad quisiera a Caracas, estaría montado en resolver graves problemas como la basura, las cochinadas que se quedan por días en las aceras del municipio que dirige Jorge Rodríguez, el arreglador de himnos. La iluminación es del tercer  mundo para abajo. Las aceras sucias con huecos y desniveles peligrosos. Sin agua en gran parte de los barrios populares, sin luz en la zonas más depauperadas. Y, ahora con la moda del atraco, la pistola y el arrebatón, pues se completa el cuadro de la tremenda ciudad que es Caracas en manos de los socialistas piratas.

La otra es salir vivo. El reto de todos los días. Pero no importa Rodríguez, Caracas está en la miseria, pero tendremos himno nuevo que es como tener patria.

Twitter: @ejrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario