Caracas, 22 de Julio de 2013
Oposición venezolana exige la renuncia de la Fiscal General por utilizar “pruebas forjadas”
Durante sus ruedas de prensa, los partidos políticos que conforman la oposición venezolana fijaron posición sobre el Caso del diputado al parlamento nacional, Richard Mardo, quien es acusado de recibir dinero por parte de empresarios de forma irregular.
La diputada Dinorah Figuera, jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, informó que acudirán este martes al Consejo Moral Republicano para denunciar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a quien señaló de “utilizar pruebas forjadas” para enjuiciar al diputado Richard Mardo.
“Esto es una situación dantesca, de atrocidad inclusive contra los Derechos Humanos del diputado Richard Mardo, recordemos que en reiteradas ocasiones Mardo señaló que se le habían forjado cheques falsos, esta acción debe ser cuestionada por todo el país. Por eso le exigimos al Poder Moral Republicano, que está integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Publico, y la Contraloría General de la República que se apertura una investigación”.
Asimismo, recordó que la Fiscal General de la República forma parte de Consejo Moral Republicano, por lo que exigió “se abstenga” a formar parte de esta investigación.
“El poder Moral Republicano tiene como responsabilidades prevenir, investigar, sancionar los hechos que atenten contra la ética pública e imponer a las autoridades y funcionarios de la administración pública las sanciones establecidas”, dijo.
En este sentido Figuera se preguntó: ¿De cuál Poder Moral estamos hablando? ¿Cuál es la confianza que deben tener los ciudadanos ante el Poder Moral? ¿Cuál es el ejemplo que les dejamos nosotros como funcionarios públicos, como políticos, como administradores de justicia a nuestros hijos? ¿Cuáles son los argumentos que esgrime la Fiscal General de la República para condenar a Richard Mardo, sin haber tenido el derecho a la defensa, ni el derecho al debido proceso, ni a que se promueva para él todo tipo de garantías constitucionales?
La parlamentaria informó que acudirán ante instancias internacionales, entre ellas mencionó el Parlamento Europeo para denunciar el caso de Richard Mardo.
Figuera como jefa de la fracción Parlamentaria de Primero Justicia exigió la renuncia de la Fiscal General de la República e insistió en la necesidad de que Venezuela cuente instituciones que tengan credibilidad, confianza y autonomía.
Por su parte, Richard Blanco, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) advirtió que para allanar la inmunidad parlamentaria a Richard Mardo es necesario que sea aprobado por 110 diputados
Blanco indicó que de ser realizado este procedimiento se estaría quebrantando la Constitución.
“La Constitución en su artículo 187 numeral 20 es muy clara, para allanar la inmunidad parlamentaria a un diputado se necesita la aprobación de las dos terceras partes, de no ser así se estaría violando la Constitución”.
El parlamentario en compañía de la Dirección Nacional de ABP, subrayó que la Fiscalía también debería ser diligente en otros temas que tienen años engavetados, pero que no prescriben como son los casos de Pudreval donde se hallaron 120 mil toneladas de alimentos en mal estado, la maleta de Antonini Wilson con 800 mil dólares, y los hechos más reciente que involucran a altos funcionarios del Gobierno, Bandes y el audio de Mario en el que confiesa haber asesinado a dos personas, entre otros hechos de corrupción.
Copei: “En 100 días de Maduro, nos ha hecho 100% más pobres”
Asimismo, Robert García, en nombre de la Dirección Nacional de Copei, manifestó que los 100 días de gobierno del presidente, Nicolás Maduro, se caracterizan por “empobrecer en un 100%” el salario de todos los venezolanos, en referencia al aumento generalizado que han tenido los precios de los productos en lo que va de año.
Dijo que el país cerrará el 2013 con un 40% de inflación, según especialistas en materia económica. “Un Gobierno que se caracteriza por la devaluación, el desabastecimiento y las importaciones masivas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario