martes, 13 de noviembre de 2012

Propietarias se encadenaron en la sede de Sunavi para exigir la devolución de sus inmuebles

13 de November 2012

Imagen cortesía: El Nacional
De acuerdo con información suministrada por la página web, del diario el Nacional, Marisa Fariña, afectada por la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler, se encadenó este lunes en la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos, ubicada en Las Mercedes, a fin de exigir celeridad en los procesos en los que han sido perjudicados miles de propietarios por sus inquilinos, que se niegan a devolverles los inmuebles. Fariña no ha podido recuperar su casa en la Calle Real de Catia.
Según la publicación, Yoleima Medara Moreno, también decidió encadenarse en el lugar, pues es dueña de una casa en la Candelaria y lleva más de cinco años pidiéndole a su inquilino que le devuelva la propiedad ya que la requiere para vivir con sus tres nietas, a quienes está criando.
Varios afectados por esta ley compartieron sus experiencias en el encuentro realizado por la Asociación de Propietarios de Inmuebles, a fin de presentar una evaluación, justo un año después de haber sido promulgada dicha Ley.
Lo mismo sucede con Celia Hernández, una ama de casa de 53 años de edad y madre de 2 hijos con retardo mental, quien decidió hace 3 años alquilar parte de su casa en Charallave, con la intención de incrementar sus ingresos y poder costear los medicamentos de sus hijos.
Sin embargo, el inquilino sólo le pagó los primeros 6 meses y desde hace 2 años y medio vive gratis. “Lo demandé pero no lo he podido sacar porque están prohibido los desalojos. He acudido a la Superintendencia varias veces, pero siempre me dicen que no hay defensores para atender casos en Charallave y yo, mientras, sin dinero y sin poder pagar el tratamiento de mis hijos enfermos”.
Neil Contreras, de 42 años de edad, construyó 4 anexos en su casa situada en Los Rosales, y tras vencerse el contrato de los inquilinos, trató de negociar con ellos su salida de la vivienda, pero no aceptaron alegando que la nueva ley los amparaba. “Hace un año y cuatro meses consigné documentos y recaudos ante la Sunavi para solicitar la desocupación, pero pasó el tiempo y la respuesta que obtuve fue que los habían extraviado y que debía consignarlos nuevamente. La vivienda se ha dañado con las lluvias y podría caerse, he llevado a los bomberos y a Protección Civil para que la inspeccionen y certifiquen que está en riesgo y que hay que proceder a desalojarla para poder remodelarla, pero ni así he podido sacarlos”, afirmó.
Raúl Delgado, de 42 años de edad, alquiló su casa en Charallave hace 6 años por 900 bolívares mensuales. “Yo me divorcié y necesito mi inmueble para vivir porque no tengo a donde ir. El inquilino me dice que no me devolverá mi casa porque Chávez se la regaló. La Sunavi no hace nada, es definitivamente un atropello”.
Nubia Durán también presenta una situación similar, pues heredó de sus padres una casa en Catia que ya estaba alquilada. Uno de los inquilinos les dejó a su cónyuge y a sus 3 hijas el inmueble y desde hace 8 años no le pagan. “Me agredió físicamente. La denuncié en la Fiscalía y la Sunavi, pero los procesos administrativos son muy largos. La ley está enfrentando a pobres contra pobres. Los pequeños arrendadores somos los más afectados, dijo.
Fuente: El Nacional

@conlallave

No hay comentarios:

Publicar un comentario