martes, 27 de noviembre de 2012

"Fue engavetada la denuncia contra exdirectora del INOF"

El documento fue consignado por la Defensa el 8 de noviembre de 2010.

imageRotate
La jueza no fue visitada por el MP, luego de la denuncia, asegura Graterol (O. Díaz)
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  07:00 AM
"La situación que denuncio tiene que ver con la conducta irregular que ha tenido Isabel González contra mi persona (... ) Ha cometido actos que me han generado sufrimiento, por medio de humillación, ofensas a mi dignidad humana, tortura psíquica, atropellos físicos y morales". Con estas palabras, la jueza María Lourdes Afiuni expone el maltrato al que fue sometida durante su encarcelamiento.

Los abogados de la defensa, José Amalio Graterol y Thelma Fernández, salieron al paso a las declaraciones que hizo la exdirectora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (2009-2011), Isabel González, quien desmintió, a través de los medios de comunicación, las confesiones hecha por Afiuni sobre maltratos sufridos en el recinto carcelario, y entregaron a El Universal, el acta firmada y recibida por el Ministerio Público el 8 de noviembre de 2010.

En el documento, la jueza Afiuni Mora denuncia formalmente a González por los delitos de "abuso contra detenidos o condenados y omisión de socorro", contemplados en los artículos 181 y 438 del Código Penal Vigente.

Según su representante legal, José Amalio Graterol, el Ministerio Público recibió el acta pero el fiscal 80, Elvis Rodríguez Molina, pidió al Tribunal de Control el desistimiento de la denuncia contra González y fue negada. "El Tribunal le ordenó que siguiera con la investigación y la engavetaron. Ya han pasado dos años y ni siquiera se ha visitado a la denunciante (Afiuni)".

Además, en el acta, la magistrada describe la conducta de la exdirectora de la cárcel de mujeres, ubicada en Los Teques y asegura que los improperios y acosos psicológicos y físicos "han causado en mí un daño psicológico que ni siquiera puedo remediar por medio de un tratamiento médico adecuado".

"La referida funcionaria no sólo me ha ofendido de manera directa al señalarme cosas como que: 'La única manera de que ella me dejara ir de ese internado, era que el propio presidente Hugo Chávez la llamara directamente a ella y le diera esa orden', sino que a través de las custodias me trata de 'presa maldita' y 'basura', me amenaza con infringirme castigos físicos, con enviarme al tigrito (celda de castigo) por varios días, humillándome y maltratándome psicológicamente, lo que evidentemente me ha causado un severo daño moral", reza la denuncia.

Familiares sufrieron maltrato 

Asimismo, en el acta que cuenta con 56 páginas, Afiuni narra como el maltrato psicológico se extendió a sus familiares directos y personas allegadas.

Explicó que el 10 de octubre de 2010 se desató una fuerte tormenta en Los Teques y que los funcionarios de la Guardia Nacional adscritos al internado fueron incapaces de conmoverse ante la situación y por el contrario "permitieron de manera complaciente e inhumana que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños ingresaran mas temprano al internado, aun cuando estas personas empapadas de agua gritaban desesperadas que se les permitiera el acceso". Destacó que sus padres fueron "empujados y maltratados verbalmente" por funcionarios, "asimismo mi hija al salir en defensa de sus abuelos fue igualmente vejada y humillada".

La doctora Thelma Fernández precisó que la pieza jurídica desmiente también las opiniones que algunas reclusas emitieron en el programa Foro TV, transmitido el domingo por VTV, donde aseguraban que el ambiente en el penal es de respeto tanto para las internas como para los familiares.

En Twitter: @aliciadelarosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario