jueves, 29 de noviembre de 2012

Caso Afiuni: Fiscalía dice que Afiuni se niega a denunciar. Afiuni lo desmiente.

En lo que parece ser un intento por desviar la atención de las revelaciones que hiciera recientemente María Lourdes Afiuni, tratan de centrar ahora la polémica en torno a la posible negativa de la jueza a denunciar los hechos ante la Fiscalía, lugar a donde fue llevada esta mañana de manera irregular, según denuncian sus abogados. María Afiuni a publicado hoy en su cuenta de Twitter su versión de los hechos:
Es falso que me negué a denunciar. Solicite ampliación de denuncia anterior ante el mismo fiscal que me tiene presa.
El día de hoy ratifique denuncia de 2010, la cual Fiscalía engavetó por dos años.
El MP se negó a procesar denuncia 2010, la cual no sabemos quien la tiene.
El dia 08 de nov de 2010 denuncié los delitos de abuso de detenidos y condenados y omisión de socorro.
 Foto de la denuncia contra la directora del Inof. Pueden consultar el documento completo aquí
——

Defensa: Traslado de Afiuni fue una emboscada y no vamos a caer en el juego. Reportaje de Alicia De La Rosa

“Ellos (Fiscalía) pretenden que Afiuni y sus abogados hagan una denuncia para que se abra una investigación que ya esta viciada para luego señalar que no hubo ningún delito y después imputarle el delito de simulación de hecho punible. No vamos a caer en ese juego”, enfatizó la abogada Thelma Fernández.
Los abogados aseguran que Afiuni no se negó a denunciar
EL UNIVERSAL, jueves 29 de noviembre de 2012
Caracas.- “Esta es una nueva emboscada y una ofensa a la mujer venezolana”. Así calificó el abogado de la defensa, José Amalio Graterol, el traslado de su defendida, María Lourdes Afiuni, a la sede de  la Fiscalía 37 con competencia Nacional para “obligarla a denunciar que fue víctima de abuso sexual”.
Explicó el abogado que el fiscal Juan Gutiérrez, quien pidió condenar a la jueza Afiuni por el delito de corrupción, “es el mismo que dirigió esta patraña”.
“Estos son hechos de acción publica  y el Ministerio Público está en la obligación de abrir la investigación de oficio pero la fiscal General (Luisa Ortega Díaz), ordena el traslado obligatorio, no voluntario, de una víctima para que denuncie en la sede de la Fiscalía que la acusó ayer y pidió su condena (…) “, expresó.
El representante legal también denunció que Gutiérrez “levantó un acta para que la magistrada  desestimara las confesiones que le hizo a Olivares en su libro y Afiuni se negó a firmarla y ratificó la denuncia de maltrato psicológico y físico contra la directora del INOF, Isabel González  que hizo ante el Ministerio Público el 8 de noviembre de 2010 “. Asimismo, “se le impidió a la defensa hacer sus alegatos”.
“María Lourdes Afiuni no se negó a denunciar sino a firmar una desestimación de sus confesiones”, aclaró el abogado ante el comunicado del Ministerio Público que asegura que la suspendida juez se negó a “dar a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la comisión del hecho denunciado a través de un libro y los medios de comunicación social”.
Destacó que tanto la  jueza Afiuni, como  la defensa y su familia, desconocían el motivo del traslado que se realizó a la Fiscalía.
Por su parte la abogada Thelma Fernández, aclaró que las confesiones que hizo Afiuni al periodista de El Universal, Francisco Olivares, no son denuncias. “Esa revelación constituye hecho punible de acción publica porque sucedió a una persona privada de libertad dentro de un recinto carcelario donde estaba bajo la custodia del Estado venezolano”.
Recordó que existe la Ley de Violencia Contra la Mujer que establece el delito de abuso a la víctima especialmente vulnerable y que siendo una ley específica está por encima del Código Penal. “Ellos pretenden que Afiuni y sus abogados hagan una denuncia para que se abra una investigación que ya esta viciada y  luego señalar que no hubo ningún delito porque nunca van reconocer que hubo abuso sexual dentro de un internado judicial y después imputarle el delito de simulación de hecho punible. No vamos a caer en ese juego”, enfatizó Fernández.
En Twitter: @aliciadelarosa

@salamandra2011 Vergonzosa y arbitraria actuación de fiscales del Ministerio Público y de la propia Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, postrados de manera impúdica ante el nefasto gobierno de Hugo Chávez, en su ambición de vengaza contra la Jueza Afiuni; ELLOS NO ESTARÁN EXENTOS DE CULPA Y RESPONSABILIDAD PENAL; DELITOS IMPRESCRIPTIBLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario