Carta a presidentes de Mercosur, HRW ALERTA SOBRE SITUACIÓN DE DDHH EN VENEZUELA, Eduardo Martínez, ENPAÍS, 04/08/2012.
En una carta enviada a los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay,
el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco,
les recordó que "la plena vigencia de las instituciones democráticas
y el respeto de los derechos humanos y de las lbertades fundamentales
son condicones esenciales" en el Protocolo de Adhesión a Mercosur.
Vivanco instó a Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y a José
Mujica, a "abordar los graves problemas de derechos humanos que existen
actualmente en Venezuela". Esto a consecuencia de los Artìculos 1 y 2
del Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección
de los Derechos Humanos del MERCOSUR, que disponen la "plena vigencia
de las instituciones democráticas y el respeto de los Derechos Humanos y
de las Libertades Fundamentales", son condiciones esenciales para la
vigencia y evolución del proceso de integración y la cooperación entre
las Partes mutuamente para la "promoción y protección efectiva de los
Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales", a travès de los mecanismos institucionales establecidos en el MERCOSUR, dice Vivanco.
Con respecto al Artículo 1, Vivanco señala que "el gobierno del
Presidente Hugo Chávez ha concentrado el poder en el Ejecutivo,
socavando deliberadamente la independencia de las demás instituciones
democràticas y eliminando controles esenciales al uso arbitrario y
abusivo del poder estatal".
Ahonda el Director de HRW sobre este punto, aseverando que "el Presidente Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional efectuaron un copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia en 2004, cuando aumentaron el número de magistrados del Tribunal Supremo de 20 a 32, y designaron a aliados políticos para cubrir las nuevas vacantes".
"El Tribunal Supremo, integrado por miembros leales al gobierno, ha dejado de actuar como contralor del poder abusivo del Estado y como garante de los derechos fundamentales", afirmó.
En lo que respecta al Poder Judicial, Vivanco en su carta señala que "uno de los ejemplos más preocupantes de la falta de independencia judicial en Venezuela HA SIDO LA DETENCIÓN DE LA JUEZA MARÍA DE LOURDES AFIUNI".
Igualmente, el Director de HRW resalta que "a su vez, el Presidente Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional han conseguido debilitar la libertad de expresión a través de diversas leyes y políticas que apuntan a redefinir el contenido de los medios y su control".
Asimismo, Vivanco denuncia que "el Presidente Chávez y sus partidarios" intentan marginar a defensores de derechos humanos venezolanos, acusándolos de recibir fondos de EEUU para "desestabilizar la democracia en el país".
"La acumulación de poder en el Ejecutivo y la erosión de las garantías de derechos humanos le han dado al gobierno de Chávez vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política", afirma Vivanco.
Resaltando que "estos casos de alto perfil han tenido un impacto no sólo en aquellas personas o grupos directamente afectados, sino también en muchos otros venezolanos contra quienes estas acciones no fueron dirigidas específicamente".
Asimismo, José Miguel Vivanco, recordó a los presidentes de MERCOSUR que "el Artículo 2 del Protocolo de Asunción prevé para su gobierno y los demás Estados Partes del MERCOSUR, una oportunidad importante, y también el deber, de abordar seriamente ante el gobierno de Venezuela estos graves problemas de derechos humanos".
Finalmente, el Director de HRW advierte, que "si los Estados Partes del MERCOSUR ignoran su compromiso de proteger y promover derechos fundamentales y el respecto por las instituciones democráticas, enviarán el lamentable mensaje de que los compromisos internacionales reflejados en el Protocolo de Asunción SON SIMPLEMENTE LETRA MUERTA".
Breve comentario: Como puede observarse, la precisión objetiva y certera del análisis del acontecer político del país narrada en el presente artículo, demuestra la descarada y arrogante violación de la Constitución de la República, del Estado de Derecho y de los Tratados Internacionales suscritos por Venezuela, desenmascarando a este régimen autoritario de corte comunista con un "indefinido ropaje" de un tal "socialismo del siglo XXI", QUE HA SUMIDO AL PAÍS EN EL CAOS INSTITUCIONAL.
escritoriojuridicolvpg.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario