miércoles, 22 de agosto de 2012

Carlos Canache Mata ..... ¿Adónde vamos ?    El Nuevo PAÍS            22/08/12

INFLACIÓN REPRESADA  ... DEVALUACIÓN INMINENTE

Estamos ante una inflación represada que saldrá a flote una vez que se sinceren los precios de los productos regulados y se ajuste el tipo de cambio.


Creyendo dar una gran noticia, el presidente del BCV, el Ministro de Planificación y Finanzas y el Presidente del INE ofrecieron una rueda de prensa el 7 de este mes, en la que informaron que la inflación acumulada en los siete primeros  meses de este año es de 8,6 % y que la inflación acumulada en los últimos 12 meses es de 19,4 %, por lo que, dijeron entusiasmados, se había "perforado" el umbral del 20 % .
Sin conjeturar si las cifras han sido o no maquilladas, el régimen oculta cuáles han sido las armas que está utilizando para enfrentar o desacelerar la inflación . Veamos.
En primer lugar, como el aparato productivo en proceso de liquidación (más de 140.000 empresas, de diversa magnitud, HAN DESAPARECIDO BAJO EL GOBIERNO DE CHÁVEZ), no está en condiciones de aumentar la oferta, se ha recurrido a una desenfrenada política de importaciones masivas (según el BCV, representan el 33,1 % de los productos y servicios que consumimos en el segundo trimestre de este año), que se apoya en una acentuada sobrevaluación de la moneda que nos permite traer del exterior productos más baratos con dólares del controlado cambio oficial a 4,30 bolívares. Ecoanalítica ha proyectado para diciembre un tipo de cambio real de hasta 9,40 bolívares por dólar. Por cierto, a la pregunta de un periodista sobre cuándo se ajustará la tasa de cambio, el ministro Giordani respondió que "sobre la política cambiaria no habla ni la reina de Inglaterra", olvidando o DESCONOCIENDO que en una monarquía parlamentaria el soberano ni opina ni decide en cuestiones de esa naturaleza.
En segundo lugar, se ha querido combatir la inflación con el control de precios, reforzado con la Ley de Costos y Precios Justos, y, por esa vía, se retrasan considerablemente los aumentos en los productos regulados, a pesar de que las empresas tengan más elevadas estructuras de costos. En vez de engolosinarnos con una supuesta "desaceleración" de la inflación (que sigue siendo la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo), hay que reconocer que estamos ante una inflación represada que saldrá a flote una vez que se sinceren los precios de los productos regulados y se ajuste el tipo de cambio, lo que, por su interés electoral, el régimen no hará antes del 7 de octubre.
Hay que reseñar en tercer lugar, que también por ese interés electoral el gobierno ha desplegado una expansiva política de gasto público (el Presupuesto aprobado de 297.800 millones de bolívares ya supera, con los créditos adicionales, los 382.000 millones de bolívares), cuyo efecto inflacionario ha sido contrarrestado parcialmente con la absorción de liquidez por la colocación de bonos que nos conducen a un creciente y preocupante endeudamiento público.
NO OBSTANTE LAS FRENÉTICAS IMPORTACIONES, en los anaqueles de supermercados y abastos hay escasez (el índice pasó de 11,7 % en junio a 14,2 % en julio), y menos diversidad de los productos ofertados (el índice de 173,2 puntos en junio descendió a 162,8 en julio).
Por todo lo dicho antes, el gabinete económico chavista DELIRA O MIENTE a sabiendas, cuando postula su aspiración de llevar la inflación a ¡"UN DÍGITO"? el próximo año.

P.S.: Negrillas, subrayados y mayúsculas son mías: L.V.P.G.


Comentario: Estos TRES JINETES DEL APOCALIPSIS  de la economía y finanzas chavistas, han sido los "conductores" del desastre económico, financiero y monetario, al que han conducido el país; con sus políticas de "ensayo, improvisación y error".




escritoriojuridicolvpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario