jueves, 23 de agosto de 2012

Información                             El Nuevo PAÍS                                             22/08/201


DIFÍCIL DE EXPLICAR, Danilo Arbilla .....Desde el Sur
(Crónica del "inmaculado" Lula Da Silva y su "mensalao")


Brasil está a la expectativa del veredicto en el caso de corrupción concido como el mensalao, mientras que Lula mantiene que no sabía nada del tema, SIN EXPLICAR CÓMO ESTO PUEDE SER POSIBLE .

Ernest Hemingway comienza uno de sus mejores cuentos -Las Nieves del Kilimanjaro - con una leyenda masai sobre esta montaña africana de casi 6 mil metros de altura: "cerca de la cima se encuentra el cadáver de un leopardo reseco y congelado. Nadie ha conseguido explicar qué buscaba el leopardo en aquella altura".
Me asaltó este recuerdo ordenando la información sobre el juicio con 36 acusados VIP que tiene lugar en estos días en Brasil sobre el caso conocido como el mensalao (la gran mesada, o "sueldazo"), "destapado"durante la primera presidencia de Lula, que involucró y costó los cargos a primerísimas figuras de su gobierno y de su partido - el PT -, a ministros, a diputados propios y aliados y a empresarios, publicistas y banqueros. Según el acusador, el fiscal general brasileño Roberto Gurgel se trata del "más atrevido y escandaloso caso de corrupción y de desvío público" de la historia de Brasil, que se consumó, según sus palabras, "entre cuatro paredes, pero no paredes comunes, sino las cuatro paredes de un palacio presidencial".  Lo que nadie ha conseguido explicar, ni cuando se conocieron los hechos en el 2005 ni ahora, siete años después, cuando se juzgan a los presuntos culpables, es cómo el expresidente Lula ha logrado "zafar".
Los involucrados habrían conformado una asociación que se ocupó entre el 2002 y el 2005 de "financiar", aparentemente en forma clandestina y con dineros públicos (se calcula un monto total de unos $ 60 millones) la campaña electoral del PT que llevó a Lula a la presidencia y luego a "asegurarle el apoyo parlamentario" a su gobierno, repartiendo dinero entre legisladores "dispuestos" que recibían mensualidades que llegaban hasta los $ 10 mil dólares. Según la acusación a la cabeza de "esta cuadrilla" estaba José Dirceu, exguerrillero, jefe del Gabinete ministerial, uno de los principales del PT y mano derecha y "amigo" personal de Lula, quien a raíz del escándalo tuvo que renunciar y además perdió su banca como diputado, pero cuya presunta deuda con la justicia seguiría pendiente.
Y lo estraño de todo esto es que Lula, que era el ocupante titular de las mentadas "cuatro paredes", NO ESTABA ENTERADO DE NADA. Es más, lloró, dijo que había sido engañado, e "hizo una limpieza" en su gobierno y su partido. No faltó quien irónicamente, teniendo en cuenta que "Lula es tan bobo que no se entera de nada de lo que pasa en su entorno", advirtiera y preguntara sobre "cuántas otras cosas ocurrieron durante su gobierno de las que él no se enteró".
Tiempo después Lula cambió y negó la existencia del mensalao, lo que no sorprende en él pues también afirma que Chávez es el mayor demócrata del continente.
A su vez Dirceu - y su abogado - ahora dice que es inocente. Cuando el caso se develó, efectivamente se decía que él no era el principal responsable, sino que fue el chivo expiatorio, quien se sacrificó por su jefe y amigo. Esto es, por su parte, lo que sostiene ahora el abogado de exdiputado Roberto Jefferson, que señala a Lula y dice que éste no sólo sabía sino que fue quien dio la orden para los acuerdos y que sus ministros eran "apenas ejecutivos de él". Jefferson, uno de los acusados, es presidente del Partido Laborista Brasileño, aliado del gobierno de Dilma Rousseff  y fue, nada menos, quien admitió sus culpas y reveló hace siete (7) años la existencia de la red de corrupción, con sus respectivos maletines y todo.
De todas maneras la expectativa está centrada en la decisión de los magistrados: si condenan o no a los presuntos culpables. Se asegura que habrá condena; sería un papelón que no la hubiera y nadie lo creería y además tendría efectos muy negativos para el actual gobierno.
Mientras tanto lo de Lula seguirá como un caso aparte, a la espera, por lo menos de una explicación.

P.S.: Subtítulo, mayúsculas, negrillas y subrayados son míos: L.V.P.G.


Comentario:  Del análisis y detallada lectura de la presente y excelente crónica del periodista Danilo Arbilla, se desprenden múltiples interrogantes que tienden a querer "insultar la inteligencia" (por parte de Lula Da Silva), al afirmar desconocer "su innegable entramado de corrupción". Destaca igualmente, la independencia, demostrada hasta ahora, de la instancia fiscal acusadora (real división de poderes), así como también, del poder legislativo sancionando con la destitución de sus cargos a los diputados acusados de presuntos hechos de corrupción. Ojalá los magistrados actuen de manera ejemplarizante con igual imparcialidad y sancionen a los responsables. Del mismo modo, pienso que el expresidente Lula Da Silva, NO PUEDE SALIR ILESO de semejante escándalo y corrupción, a pesar de sus ahora entendibles "coqueteos y halagos" a la actual presidenta Dilma Rousseff, para intentar "zafarse", hasta ahora de manera exitosa, de sus posibles directas vinculaciones con los denunciados hechos de corrupción.




escritoriojuridicolvpg.blogspot.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario