martes, 28 de agosto de 2012

  Información                                   El Nuevo PAIS                           28/08/2012


  DE LA PROSTITUCIÓN DE PDVSA.

¿QUIÉN  ES  IRRESPONSABLE ?, Juan Fernàndez, Taladro, ENPAÍS.


Es hora de que Chávez asuma la responsabilidad -o irresponsabilidad- del deterioro diario e implacable que está destruyendo al país y a su industria petrolera.


Al llegar finalmente a Amuay, 36 horas después de que ocurrió la tragedia en la que cerca de 50 seres humanos perdieron la vida y otros 80 resultaron heridos, el candidato-presidente Hugo Chávez tildó de "irresponsables" a aquellos que hablen de falta de mantenimiento como una de las causas de la explosión de la refinería. Podemos entonces, haciendo un breve ejercicio de hechos, responder :                             ¿Quién es irresponsable ?


Los trabajadores de la refinería, que ya están cansados -como los de Guayana- de tanta retórica, me aseguraron que la falta de adecuado mantenimiento de las instalaciones es verdadera y que son ellos los primeros afectados, pues trabajan en instalaciones no seguras y la accidentalidad de PDVSA así lo refleja. No se cumplen con los programas de paradas de planta para mantenimiento y la fuga, como la ocurrida para causar la explosión, necesitó de varias horas para generar la alfombra de gas y el incalculable daño. Al pensar en las vidas perdidas, cuyo costo es infinito, y en el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos, uno se pregunta, ¿Quién es el irresponsable que permitió viviendas en una zona tan cercana al patio de almacenamiento ?

También hay que tomar en cuenta el daño material causado sobre el patrimonio de PDVSA, al requerirse el reemplazo de toda la zona afectada con nuevos tanques, así como la pérdida de productos quemados, tuberías, instrumentación y sensores. Estos son costos económicos, a los efectos de la ley de salvaguarda y del ambiente, y en las pólizas de seguros de PDVSA. Además, cuando el ministro-presidente Ramírez declara cifras engañosas e incorrectas sobre la producción de la refinería para abastecer el mercado interno de gasolina, como por ejemplo, habla de la refinería El Palito a la cual le otorga 135 mil barriles por día, cuando escasamente produce el 50 % de esos barriles en diversos productos, y cuando se refiere a nuestra refinería ISLA operando con una capacidad de 335 mil barriles por día, CUANDO NO HA PODIDO ARRANCAR SU OPERACIÓN, ¿Quién es irresponsable ?


Cuando el candidato Chávez visitó Monagas dando sus acostumbradas explicaciones sobre la industria petrolera, hablando de planes de expansión de la producción petrolera, de la construcción de refinerías, de los Petro Orinoco, habladurías que llevamos 14 años escuchando y que hasta la fecha no se ha construído ningún mejorador de crudo extra pesado en la Faja del Orinoco en José, ¿Quién es irresponsable ?

Cuando en el manejo de la industria petrolera se antepone el interés particular para promover un proyecto político personal como el de Chávez, sobre el interés general, ¿Quien es irresponsable ? 

Los venezolanos hemos sido testigos de cómo Venezuela se cae a pedazos: se desmoronan la infraestructura de carreteras, la industria petrolera, las industrias básicas, etc. Es tiempo de llamar a las cosas por su nombre, como la supuesta "gerencia" de lo público encabezada por Chávez, y para el sector petrolero por Rafael Ramírez. Son ellos dos de los responsables. La forma de cambiar  la irresponsabilidad por responsabilidad es que cada uno de nosostros ejerza su derecho y deber para lograr el cambio urgente requerido por nuestro país antes de que la irresponsabilidad acabe con todo.





Comentario: Transformaron a la industria petrolera en la Caja Chica (a decir verdad, la "gigantesca caja") para su administración paralela y sin control alguno para fomentar y desarrollar su "proyecto de misiones", despojando a la adminstración pública existente de esas funciones para evadir "controles y rendición de cuentas"; convirtiendo a PDVSA  desde su banco personal pasando por ser "vendedora de pollos, verduras y alimentos", "constructora de viviendas", "pintora de aceras y avenidas", y "financista de su campaña política PERMANENTE" que ya alcanza los 14 años de involución.
A ello súmenle, la galopante corrupción, clientelismo político, nepotismo y politización extrema, que la ha conducido a una parálisis  y  postración de su razón de ser, sin dejar de mencionar, oscuros negocios y convenios perjudiciales a la industria y al país, hipotecando su destino.




P.S.: Negrillas, subrayados y mayúsculas son míos: L.V.P.G.




escritoriojuridicolvpg.blogspot.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario