sábado, 20 de abril de 2013

Suiza se verá obligado a abandonar el secreto bancario

Suiza, que recibe presiones internacionales en el marco de la lucha contra la evasión fiscal, deberá probablemente abandonar el secreto bancario que hizo su reputación, estimó uno de los principales expertos en la materia en una entrevista publicada el sábado.
Suiza se verá obligado a abandonar el secreto bancario
"Dudo de que Suiza pueda escapar a ello", declaró Luc Thevenoz, jefe del Centro de Derecho Bancario y Financiero de Ginebra, al diario Le Temps al hablar del intercambio automático de informaciones bancarias con las autoridades fiscales de otros países.
En Suiza, el secreto bancario es considerado, en nombre de la protección de la vida privada, como tan inviolable que el secreto médico, y las autoridades se rehusaron hasta ahora a modificar esta regla que hizo del país un paraíso para los que tenían fondos para colocar discretamente.
Pero "la situación cambió", estimó Thevenoz citando la decisión reciente de Luxemburgo de aceptar finalmente este intercambio automático de información con los otros países de la Unión Europea a partir de 2015, el acuerdo en el mismo sentido firmado con Estados Unidos y sin el cual los bancos suizos no habrían podido continuar trabajando en ese país y el reciente rechazo por el parlamento alemán del acuerdo bilateral cuyas medidas fueron juzgadas muy favorables a los evasores.
"Vimos que bastaba con poco para dar una imagen negativa de Suiza y ponernos en el mismo saco que algunos centros offshore de menor reputación. Para Suiza, que también tiene otros intereses que los de su plaza financiera, es insoportable", concluyó.
Estos comentarios intervienen luego del llamado el viernes por los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 de instaurar una norma internacional para el intercambio de informaciones bancarias para luchar contra la evasión fiscal.
"Tenemos interés en participar en la definición de una norma internacional en vez de que nos la impongan", estimó Thevenoz.

@bancaynegocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario