domingo, 28 de abril de 2013

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.




Las mentiras zombies

28.04.2013
01:09 PM
Una nota firmada por la periodista de El Universal Carmen Rosa Gómez, publicada en la edición de este domingo 28 de abril, revela con toda claridad lo que ha sido una estrategia reiterada de la revolución. Es sencilla: miente una, dos, tres o cuatro veces. Es decir, miente todas las veces que sea necesario. Miente sin pena y, muy importante, miente sobre la misma cosa sin arrepentimiento ni dudas de ningún tipo.

El expediente de la coba que nace, crece, se reproduce y muere, no se aplica en este caso tan particular. En tiempos de revolución la coba nunca muere. Simplemente renace con el ave aquella, como Drácula que lo hace cada mañana o los zombies, a quienes la vida les regresa un poco destartalada media hora después de haber pasado el páramo en escarpines. Así se comportan las mentiras en tiempos de castrocomunismo. Son inmortales. Van y vienen. Y si por esas cosas de la vida, llegaran a morir, pues el mismo autor de la coba original, o tal vez otro en caso de fatalidad, se encargará de revivirla.


"La situación actual del sector eléctrico, especialmente en las áreas de transmisión y distribución, es de franco deterioro y podría convertirse en un obstáculo de difícil superación para las posibilidades reales de crecimiento productivo del país en el mediano plazo, si no se acomete a la brevedad un ambicioso programa de inversiones y un plan de reformas estructurales".


Es fácil pensar que estas palabras fueron tomadas de las primeras declaraciones del recién estrenado ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, pero no lo es. Se trata del primer párrafo del lineamiento para el sector eléctrico del Gobierno de Hugo Chávez en su programa económico de transición 1999-2000.


Unos catorce años se han acumulado sobre estas intenciones gubernamentales, pero los problemas 1siguen siendo los mismos e, incluso, mayores debido al deterioro del sistema y a la expansión de la demanda de energía por el crecimiento de la población y del tamaño de la economía.

En 1999 Chávez detectó desinversión en el sector, pérdidas y muy baja rentabilidad en las empresas del área, poco mantenimiento y una muy mala imagen de la industria eléctrica en la opinión pública nacional. Parte del diagnóstico persiste desde entonces.

De hecho, dada la crítica situación que se vive en 2013, esta semana el Gobierno de Nicolás Maduro reeditó el decreto de emergencia eléctrica de Chávez del 8 de febrero de 2010, así como sus planes de ahorro energético, las sanciones para los altos consumidores y la militarización de las instalaciones de Corpoelec.

En 1999 el plan de Gobierno de Chávez planteaba la estrategia de recuperar y modernizar al sector eléctrico nacional, para garantizar que fuera "autosustentable y eficiente".

Más recientemente, entre 2006 y 2012, el sector recibió 21,8 millardos de dólares, a través del Fonden, Pdvsa y el Fondo Chino, para llevar adelante los grandes proyectos preparados por el Gobierno de Chávez. Algunos expertos estiman que a lo largo de todo el Gobierno de Chávez, es decir, desde 1999, el sector percibió fondos sobre los 60 millardos de dólares.


Aun así, este jueves Jesse Chacón reiteró que el sector experimentó "una desinversión muy marcada" en los años ochenta y que necesita un proceso de modernización. Hizo hincapié en algunas áreas, y destacó la necesidad de atender la línea de alta tensión 765 kV que transporta la energía del Bajo Caroní a los centros de consumo nacional.

Pero aclaró que se tendrá que buscar financiamiento para levantar los recursos que requiere la industria eléctrica, para lo cual comisionó a Nelson Merentes, nuevo ministro de Finanzas"

La mentira zombi del sector eléctrico en pleno proceso de regresar del más allá.

Twitter: @ejrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario