jueves, 31 de octubre de 2013

...la degradante administración de justicia en Venezuela : tratos crueles , inhumanos y degradantes en contra de la Jueza Afiuni y su equipo de abogados defensores ...violación permanente y sistemática de sus DDHH ...

Jueza negó libertad plena a Afiuni

José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni | Omar Véliz
José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni | Omar Véliz
José Amalio Graterol indicó que el expediente señala que la libertad plena podría ser revisada después del 10 de diciembre

José Amalio Graterol, abogado defensor de la jueza María Lourdes Afiuni, informó que el juez que lleva el caso negó la libertad plena que habían solicitado para Afiuni.
Graterol indicó que el expediente señala que la libertad plena podría ser revisada después del 10 de diciembre, cuando se cumplen cuatro años de su detención.
Explicó que la defensa había solicitado la libertad plena y no el cese de la medida de coerción personal que pesa en su contra.
El abogado defensor también precisó que el régimen de presentación cambió a 30 días y no a 15 días como era habitual.
Graterol explicó que en el expediente no figura un auto por la suspensión del juicio del pasado 23 de octubre, lo que considera un error inexcusable.
La defensa de la jueza acudió el miércoles en la mañana al Palacio de Justicia para acceder al expediente del caso y se le negó su revisión.
El martes de la semana pasada, después de un año de haber iniciado el juicio en su contra, el proceso contra Afiuni quedó anulado y tendrá que celebrarse desde el principio, debido a que los fiscales del caso no acudieron a la audiencia prevista para ese día.
Grateril explicó entonces que era inminente que el juicio continuara en esa fecha, debido a que se cumplían 16 días de despacho desde que se había celebrado la audiencia anterior, y el Código Orgánico Procesal Penal establece que entre una audiencia y otra no puede transcurrir un lapso más largo que el señalado, pues de lo contrario el proceso se considera interrumpido y debe repetirse.
Amenazas para acceder al expediente. Los abogados Thelma Fernández y José Amalio Graterol se dirigieron a la sede de la inspectoría de Tribunales para solicitar el acceso al expediente y la inspectora informó que en el Tribunal 17 de juicio sí se lo concederían.
"Lo normal es que no te presten el expediente, y por eso nos dirigimos a la inspectoría de Tribunales y la secretaria del tribunal rompió en ira y llamó a la Guardia Nacional para acusarnos y pedir que nos llevaran presos", precisó.
Denunció que la secretaria del Tribunal 17 está parcializada, contrario a lo establecido en la ley. "Los secretarios de los Tribunales no deben estar parcializados y menos en el Tribunal que lleva este caso", puntualizó.
Agregó que la señora Luisa Laya está claramente parcializada y que muestra de ello son las  fotos del fallecido presidente Hugo Chávez que tiene en su escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario