miércoles, 18 de septiembre de 2013

4 lecciones que podemos aprender al jugar Candy Crush para ser más productivos
septiembre 3, 2013 11:17 am
 
Hablar hoy en día de que los videojuegos pueden ser estupendas herramientas para fortalecer el aprendizaje, ya no es nada descabellado. De hecho en algunas clases se ha implementado este tipo de interacción para fortalecer ciertos conceptos de lo que se ha enseñado. En esta nota queremos hablarte de 4 lecciones que podemos aprender al jugar Candy Crush con el objetivo de poder ser más productivos en todos los ámbitos de nuestras vida, desde un empleo, hasta la generación de un proyecto o empresa estas 4 lecciones nos ayudaran a trazar un camino que nos ayude a lograr los objetivos.

Sino conoces el juego Candy Crush Saga (lo cual sería raro) te podemos comentar que es uno de los juegos más populares hoy en día, ha sido todo un fenómeno viral entres los usuarios de Smartphones y de Facebook. Es un juego de tipo Puzzle en donde los protagonistas son un grupo de dulces que tienes que ir formando en grupos mayores a dos caramelos para que los puedas hacer desaparecer e ir haciendo espacio para recibir más dulces y concretar más jugadas.

¿Qué es lo que podemos aprender al jugar Candy Crush Saga?

Lección 1. Conocer los objetivos.

Dentro del juego cada vez que comienzas un nivel te aparece un anuncio comunicándote el objetivo que debes cumplir. Es muy importate leerlo porque en base a ello puedes ir armando jugadas que te ayuden a cumplir con ese objetivo.

En el mundo real antes de actuar siempre es importante que veamos cuales son los objetivos a cumplir, esto nos ayudará mucho a que nuestra acciones en la operación del día a día puedan estar orientadas a conseguir objetivos y al hacerlo de esta manera nos volveremos más productivos al actuar. Si eres emprendedor, debes preguntarte ¿Cuáles son los objetivos que debe cumplir mi empresa?, si eres colaborador debes preguntarte ¿Cuáles son los objetivos de la empresa en la que laboro y cuales son los objetivos de mi puesto?, saber esto te ayudara a actuar de una manera más eficiente. Por lo regular los objetivos empresariales se encuentran en la misión y en la visión, así que es de ahí de donde debemos partir para comenzar a ser más productivos.

Lección 2. Conocer las reglas de operación.

En Candy Crush, como ya lo mencionamos antes, el objetivo es ir formando grupos de dulces en líneas mayores a dos caramelos para que los puedas hacer desaparecer e ir liberando espacio para desaparecer más dulces, pero si haces líneas de dulces mayores a 3 caramelos puedes obtener caramelos especiales que te pueden ayudar a hacer desaparecer más dulces de la pantalla. Saber esto te ayudará mucho a acabar pronto con los objetivos establecidos.

En el mundo real siempre es importante crear o conocer las reglas de operación de un negocio. Las reglas de operación establecen ¿Qué se puede hacer y que no se puede hacer? además de que establecen el cómo hacer ciertas actividades. Esto es muy importante porque al conocer todas estas reglas u formas de operar podemos evitarnos muchos desaciertos que a la larga nos pueden traer problemas en el uso de los recursos o problemas de alguna otra índole como pueden ser lo legales o contables. El conocer cómo hacer la actividades nos ayudará mucho a ahorrar recursos y sobre todo tiempo. Esto no quiere decir que no podamos hacer propuestas sobre reglas de operación ya establecidas para hacerlas más eficientes.

Lección 3. Conocer cuales son tus recursos.

En la mayoría de los niveles Candy Crush nos ofrece un número de movimientos limitados para poder cumplir con los objetivos establecidos, en caso de que acabemos con el número de movimientos disponibles habremos perdido la partida. Por ello es muy importante pensar a detalle en los movimientos que vamos a hacer en el juego.

En el mundo real los recursos (tiempo, dinero, etc) son limitados y el aprovechamiento de estos recursos es vital en para poder lograr aumentar la productividad. Una versión informal del concepto productividad es “hacer más con menos”. Conocer nuestros recursos, en conjunto con los objetivos y con las reglas de operación, nos permitirán desarrollar estrategias que nos lleven a realizar acciones más productivas. Sobre todo cuando arrancas con un negocio siempre es importante saber con que recursos cuentas antes de empezar para no quedarte a medias en el camino. Esto es algo muy importante porque hay un recurso que desperdiciamos mucho, este es el tiempo. Aprovechar de mejor manera el tiempo nos ayudará a ser más productivos y dejar tiempo suficiente para otros roles que juguemos en nuestra vida, que también es algo muy importante.

Lección 4. Desarrolla Paciencia y constancia

Candy Crush es un juego que conforme avanzas se vuelve mucho más difícil, y para avanzar al siguiente nivel es muy necesario desarrollar paciencia, para explorar todas las posibilidades y elegir el movimiento más productivo, he aprendido que hasta el nivel más difícil con una buena dosis de paciencia se puede superar.

En el mundo en que hoy vivimos se ha vuelvo muy impaciente, si un sitio web tarda en cargar 4 segundos, se considera lento, por increíble que parezca. Nos es muy necesario como profesionistas, como emprendedores, no esperar resultados rápidos sino ser pacientes y constantes estando convencidos de que si elegimos los movimientos correctos siempre podemos pasar al siguiente nivel.

En resumen nos es necesario desarrollar un modelo mental que nos permita pensar en automático.

¿Cuáles son los objetivos?
¿Cuáles son las reglas de operación?
¿Con qué recursos cuento?
Debo ser paciente y constante para obtener resultados.
De esta manera podremos ser más productivos en cualquier área en donde nos desempeñemos. Inclusive si eres fan de este juego con estas lecciones te ayudarán a superar los niveles más complejos.
¿Qué otras lecciones crees que sean necesarias para tener una vida más productiva? comparte con nosotros tus reflexiones.


@superconfirmado


No hay comentarios:

Publicar un comentario