domingo, 30 de junio de 2013

Rectores del CNE tienen dos meses con periodo vencido

Asamblea Nacional no convoca aún al comité de postulaciones

imageRotate
Ratificar a Oblitas, Lucena y Díaz o designar a tres nuevos rectores es un proceso de más de tres meses AVN/ ARCHIVO
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
28 de abril de 2013. Ese día culminó el periodo de siete años de la presidenta del Poder Electoral y presidenta de la Junta Nacional Electoral Tibisay Lucena; de la Vicepresidenta del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral Sandra Oblitas y del rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política Vicente Díaz.

No obstante, permanecen en sus cargos a causa de la omisión de la Asamblea Nacional (AN) en designar a sus reemplazos o en ratificarlos para otros siete años en el CNE.

Un caso distinto es el de las rectoras principales Socorro Hernández y Tania D´Amelio quienes se encuentran a la mitad de su periodo de siete años en el organismo comicial porque fueron designadas por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del año 2009 para sustituir a los rectores Janeth Hernández y Germán Yépez. 

Mientras Lucena, Oblitas y Díaz son rectores postulados por organizaciones de la sociedad civil, Hernández fue postulada como representante de las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades y D'Amelio del Poder Ciudadano.

Según el artículo 296 de la Constitución los periodos de los rectores postulados por la sociedad civil y los de las universidades y el Poder Ciudadano deben ser alternos. 

La designación en el parlamento de Hernández y DÁmelio puede servir de parámetro para evaluar cuánto tiempo permanecerán Lucena, Oblitas y Díaz en sus cargos.

Aunque el 28 de abril de 2009 culminó el periodo de Janeth Hernández y Germán Yépez la AN tardó ocho meses en designar a sus reemplazos. La diferencia básica entre ese proceso y el que aún no inicia la AN es que hace cuatro años el oficialismo contaba con los 110 votos que exige la LOPE; en el actual periodo legislativo el PSUV no tiene diputados suficientes para designar (por sí solo) a los nuevos rectores del CNE. 



Más de tres meses

El artículo 30 de la LOPE establece que la designación de los rectores electorales requiere el voto de las 2/3 partes de la AN (110 diputados). El proceso de designación está dividido en ocho fases que en total pueden durar hasta 104 días desde que la directiva del Parlamento convoque la designación del Comité de Postulaciones Electorales.

Sin embargo, el problema actual no es el tiempo, sino la cantidad de votos. Según los resultados de la elección parlamentaria de 2010, la AN se instaló con 98 diputados que integran la bancada oficial y 67 parlamentarios de oposición. En 2012 está composición varió cuando los diputados por el estado Monagas Jesús Valderrama, María Aranguren y Nelson Rodríguez pasaron a engrosar la bancada de oposición. Con el cambio de 2012 al chavismo le faltarían 15 votos para designar a los rectores.

No obstante, con el ingreso de los "opositores" William Ojeda (Miranda) Jesús Paraqueima (Anzoátegui) y Hernán Nuñez (Sucre) el chavismo vuelve a contabilizar 98 votos. La cifra puede incrementarse hasta 101 votos si tres diputados suplentes de la oposición Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado); Carlos Vargas (suplente de Rodolfo Rodríguez) y Andrés Avelino (suplente de Edgar Zambrano) se incorporan a una eventual sesión para designar a los rectores. 

No obstante, aún así el chavismo necesitaría votos de la oposición para designar al CNE. La falta de acuerdo en la AN tiene un precedente: En el año 2003 la omisión legislativa fue resuelta por el TSJ designando como rectores a Francisco Carrasquero, Ezequiel Zamora, Jorge Rodríguez, Sobella Mejía y Oscar Battaglini.

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario