Los Runrunes de Nelson Bocaranda
agosto 19, 2014 6:47 am
MENTIRAS
VOLADORAS. Un año de conversaciones y promesas. Sin ningún funcionario
autorizado para firmar ni siquiera un compromiso de pago. Un año de
farsa, engaños y promesas revolucionarias. Un año de amenazas desde el
presidente del país hasta cualquier funcionario de tercera en la
creciente, ineficiente y ahora quebrada burocracia gubernamental. En
fin, un año en el que cada día que pasó los venezolanos se fueron
aislando aceleradamente del mundo. Un retroceso adicional del gobierno
militar/civil que controla el país. Veamos los datos que desmienten los
anuncios gubernamentales y que tenemos colgados en www.runrun.es en
detalle: Tan solo 24 de 354 meses que el Gobierno adeuda a 23 aerolíneas
comerciales han sido autorizados desde Cadivi para su convertibilidad a
dólares, como está convenido con las líneas aéreas desde que comenzó el
control cambiario en 2003. Desglosando por compañía las únicas entregas
realizadas nos da el siguiente resultado: Aerolíneas Argentinas: De 13
meses adeudados solo 1; Aeroméxico: ninguno de 3; Air Canadá: ninguno de
15; Air Europa: 3 de 17; Air France: 1 de 17; Alitalia: 1 de 12;
American Airlines: 2 de 21; Avianca: 1 de 17; Caribbean Airlines:
ninguno de 15; Copa Airlines: 1 de 16; Delta Airlines: 1 de 16; Federal
Express: ninguno de 30; Iberia: 5 de 16 (los meses de febrero a junio
2014 fueron aprobados de urgencia para que le alquilaran vuelos a
Conviasa para movilizar a los casi 500 pasajeros de la línea rojita
-¿potencia aérea como anunció Maduro?- varados en Madrid y Caracas el
mes pasado); Insel Air International: ninguno de 4; Latam: 1 de 17;
Lufthansa: 3 de 17; Lacsa (Taca): 1 de 16; Tam: 1 de 18; Tap Portugal:
ninguno de 18; Tiara Air: 1 de 15; United Airlines: ninguno de 16;
ArubaAnse: ninguno de 5 y Varig: 1de 16. El monto total que el Gobierno
adeuda a las aerolíneas -que ya tienen en bolívares dicha cantidad- para
ser cambiado y transferido en dólares como esta convenido desde 2003 es
de US $3.569.413.756,64. Los ministros militares que han estado frente
al despacho de Transporte Aéreo y Acuático, los generales García Plaza y
Graterol, nos han venido hablando de “acuerdos y convenios” con algunas
aerolíneas.
Los únicos convenios “firmados” han sido con
Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Latam, Tam, Tiara Air y Varig y se
corresponden a un “entendimiento para cobrar los meses adeudados del año
2013, a excepción de diciembre, a la tasa vigente para ese momento de
Bs.6,30 por dólar. Diciembre de 2013 les fue cancelado a las líneas
“firmantes” al Sicad I es decir Bs.11 por dólar. La aprobación del
convenio solo ha significado el reconocimiento de pago del mes de
diciembre 2013 para Aerolíneas Argentinas, Air France, Latam, TAM y
Tiara Air. Para Air Europa tres meses: diciembre 2013 y enero y febrero
2014. Para Varig solo febrero 2014. A Federal Express le adeudan desde
enero de 2009-marzo de 2012. Todos esos meses están en “análisis”. Hasta
el momento que escribimos la reducción de asientos es de 52,18%
respecto al año pasado. A pesar de la contundente y amenazante
declaración del presidente Maduro de que “la aerolínea que se vaya no
vuelve más” el mismo gobierno ha manifestado contento al decir que Air
Canada y Alitalia están reprogramando sus vuelos. El acostumbrado doble
lenguaje de amenazas, castigos y premios. Antes habían sido el
hazmerreir global tanto el ministro Ramírez como Maduro -que repitió lo
que el ministro dijo- al señalar que la reducción de vuelos a Venezuela
se debía a que las aerolíneas estaban desviando sus aviones al Mundial
de Futbol en Brasil. Pa lante y pa tras como en todo en estos tres
lustros de “socialismo uniformado del siglo XXI”…
MEDIO
ESCOBA
NUEVA. Como el nuevecito Superintendente de Precios Justos, Andrés
Méndez, sancionó al Gran Abasto Bicentenario al detectar que de 70 cajas
para el pago de productos solo funcionaban 26, lo que ocasionaba largas
colas, vale la pena informarle detalles antes que lo arrope la
burocracia rojita y lo metan en el recicle. Debería consultarle al
ministro de Alimentación MG.García Plaza quien ha tratado de ponerle el
cascabel al gato que en este caso es el MinTrabajo, digno ejecutor de
las políticas de la comunista URSS. El ausentismo de empleados a cargo
de las cajas, en el sector público y en el privado, obedece a razones
provenientes todas de la demagogia gubernamental. Enumero: Hay denuncias
por robo, agresiones físicas y faltas injustificadas ante el MinTrabajo
que no acepta ni una calificación de despido y cuyos expedientes son
rechazados; los ausentismos son pagados por los supermercados lo que
significa un “premio” al empleado mala conducta; los dos días de
descanso continuos a los que obliga la Ley de Trabajo han sido muy
difícil implementarlos; deberían colocar en el mismo plano que a los
siempre acusados patronos que “boicotean el socialismo” a los empleados
que sí boicotean el trabajo sabiendo que nunca serán penalizados. Ahora
que el Estado/Gobierno/PSUV es el gran empleador en Bicentenario, Mercal
y Pdval deberían verse en el espejo de los privados. El sábado en la
convocatoria que hicieron Méndez y García Plaza al sector alimentos se
comprobó que el MinTrabajo ha obligado a empleadores a recibir
individuos que han golpeado y acuchillado a sus jefes por un reclamo de
ausencia al trabajo. Los dos están por implementar un sistema de control
biométrico contra el bachaqueo y contrabando. ¿Abastecerán las otras
colas?
BAJO
+GUISOS ROJOS. Mientras miles de
industrias en diversos sectores están en crisis y peligran puestos de
trabajo, en la Subasta Sicad-Cencoex N .22 hay dólares preferenciales
para salmón y queso azul. Manos peludas han “subastado” más de $4.000
millones. En las primeras 10 subastas ni siquiera dieron detalles de los
beneficiados para evitarse un escándalo y solo informaban el monto
general por sector. En las otras subastas abundan -y repiten- empresas
de maletín recientemente creadas y hasta empresas investigadas
penalmente. En el Sector Textil la situación es insostenible, varias
fábricas tradicionales se encuentran prácticamente paralizadas. Cadivi
no les ha liquidado desde el año pasado las deudas con sus proveedores y
en las subastas nunca les han adjudicado ni un dólar pues son
rechazadas sin explicación alguna. En el Ministerio de Industrias y
Comercio deberían analizar las empresas adjudicadas y se llevarían
muchas sorpresas. ¿O será que un jefe es quien da las órdenes de
incluirlos apenas llegan las peticiones de los “enchufados”?. Ministros,
dirigentes y diputados meten la mano…
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