sábado, 5 de abril de 2014

.....y ante la indolencia colectiva , tarifada , embozalada , "enchufada" en misiones y/o becas, al producirse el colapso final , NI SOBREVIVIR PODRÀN ...y vaya que se les ha advertido hasta el cansancio ...

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


De seguir así...
05.04.2014
10:39 AM


Mucho se especula sobre los próximos meses en Venezuela. La cosa va desde el colapso hasta la caída del gobierno. Que si Cabello asume. Que es cabello el conspirador principal. Se dicen muchas cosas. Vamos a darle una vueltita a los chimes para ver en qué estado están las cosas.

La clave de todo es qué hará el gobierno para salir del paquete en que está metido. El legado del gigante muerto fue tan contundente que los dejó en medio de una crisis económica, social y política sin precedentes en el país. La indudable culpa de Chávez en el asunto ya comienza a ser identificada por los ciudadanos y se reflejan en las encuestas. Pero Maduro, como hijo adoptivo agarra lo suyo de manera gloriosa. Eso significa que se diluye el respaldo que emana de la popularidad. No hay tal popularidad. Eso quiere decir que no está cómodo y que necesariamente debe mover piezas. De no hacer nada; de seguir así como hasta ahora es previsible el derrumbe.

De seguir así... el tipo de cambio en el mercado negro puede llegar este mismo año a 150 bolívares por cada unidad verde. La inflación puede cerrar el año cerca de 100% con un  índice de desabastecimiento de 50%. El desempleo, aun con una ley de inamovilidad mata empresas vigente, se ubicará por encima de 20%. La necesidad de importar productos alimenticios y de todo tipo puede alcanzar 90%, más o menos igual que Cuba. Puede producirse un estallido social de enormes consecuencias ya que este es un gobierno incapaz y mediocre que no podrá gerenciar la situación.


De seguir así... Estados Unidos apretará tuercas junto a otras naciones defensoras de las democracias y varios funcionarios del chavismo serán señalados por choros y delincuentes en tribunas internacionales. Venezuela comienza a andar el camino de país forajido con más fuerza que hasta ahora. Millones de personas, especialmente jóvenes, abandonarán el país a partir de una cuenta sencilla. Suponiendo que en un trabajo cualquiera pueda obtener un ingreso de entre 1.000 y 1.500 dólares, siempre estará mejor que ganando más en Venezuela. No solamente se irán los jóvenes. También dejarán las señas profesionales y técnicos y todo el que pueda. Empresas grandes, muchas trasnacionales, dejarán de operar en el país. En crimen se volverá más loco e indetenible. Siempre ocurre en situaciones de crisis. Las peleas internas en el chavismo harán que la gobernabilidad se pierda más de lo que se ha perdido. Más estados del interior pueden entrar en situación de desesperación tipo Táchira.


De seguir así... será impepinable el colapso total del país. Empresas quebradas, gobierno lleno de bolívares que no valen nada, todo el país metido a buhonero sobreviviendo en las calles vendiendo desde tortas hasta empanadas. Sin carros ni viviendas para la venta. Cero oferta. Eso ya es así. Todo el mundo metido en la cola de Mercal bajo las axilas del clan de los Castro. Bien lejos de la modernidad y el desarrollo. Más bien, más cercanos al mar de la felicidad.


Claro, si esto sigue así...


Twitter: @ejrl    

No hay comentarios:

Publicar un comentario