viernes, 27 de diciembre de 2013

...punzante crónica de E.Rojas , excelente radiografía de un círculo vicioso de mentiras que ha de sucumbir más temprano que tarde ... la asfixia social a punto de erupción ...

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.

Discurso enamora pobres

27.12.2013
12:15 PM

El chavismo mantiene un eje en el discurso que sin duda ha cautivado a un montón de pobres, a un buen grupo de clase media ahora enriquecido y a varios de los empresarios de siempre, pegados ahí sin importar qué tipo de gobierno los alimenta. Decíamos en días pasados que no sabemos cómo ocurrió, pues el blablabla de los rojos es una cosa pesada y pavosa, pero copiando a Fidel Castro o bajo su dirección, lograron encontrar el Punto G del montón de pobres que heredaron y que con mucha diligencia han logrado multiplicar. Más pobres, pero chavistas. Más desvencijados, pero socialistas. Con más necesidades, pero con los ojitos de Chávez pintados en el hombro.


La clave está en la labia. Como decían antes. Una retahíla de frases hechas, repetidas, sacadas de los más antiguos libros del comunismo hediondo a naftalina y cubierto de telarañas. No obstante, con eso enamoran. Incluso van más allá. Enamoran, emboban y poseen. El juego completo. No hay otra manera de explicar este hechizo sino es por la vía del apoderamiento corporal y espiritual de la víctima. Le sacan la platica de los bolsillos a punta de inflación, no los protegen suficientemente del hampa, los pone  a hacer colas para medio alimentarse, en algunos estados la cola es hasta para echarle gasolina al carro. No hay luz ni agua. Les regalan unos apartamentos que se están cayendo a los tres meses de habitados. Les asignan unas becas que si acaso alcanzan para la harina. Cuando llueve sus casas precarias se les caen. No hay repuestos para vehículos ni medicamentos. Pero ahí están enamorados, listos para salir preñados y aumentar, entre pasión y entrega, la camada de socialistas hambreados y sin trabajo, pero chavistas.


Pero esa es la masa poseída. Hay otro grupito conocido como el clan que está millonario en dólares. Un tenientico, por citar a uno solo, al que llaman el tuerto porque Chávez le sacó un ojo jugando chapitas, es dueño de un emporio en Estados Unidos y está comprando en Venezuela desde bodegas hasta canales de televisión, testaferros de por medio. Como debe ser. Es la clase rica, corrupta y privilegiada que no debe temer nada, mientras esté cuadrada con el proceso chupa dólares. Si salta la talanquera irá preso o si se lanza por su cuenta contra los intereses de los próceres irán presos por la misma corrupción que los jefes del clan aceptaban y perdonaban  mientras fuesen miembros activos de la banda. Ahora mismo están juzgando a varios alcaldes que eran cómplices hasta hace poco. Pero eso también es parte del discurso, pues hay que recordar que la revolución tiene una Habilitante para luchar contra la corrupción. Pero la corrupción que no les conviene. La otra es parte inherente del libro azul.


Discurso, oferta, promesa, discurso. Dos mundos. El de los pobres poseídos a punta de esa fórmula antigua y manoseada. Y la de los nuevos ricos, antes pata en el suelo. La de los que han brincado desde Guatire a Altamira o desde El Valle a La Lagunita sin más esfuerzo que ser chavista, repetir el discurso enamora pobres y ser candidato a lo que sea, aunque con puesto asegurado. Ya se sabe que este gobierno cuando uno de su clan sale derrotado en elecciones, igualmente le da un carguito al honorable burócrata revolucionario para que siga haciendo de jefecito y, además, poder mantener las nuevas posesiones.


Como dicen ahora: ese está más rico que chavista o militar defendiendo pobres.


Twitter: @ejrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario