Los Runrunes de Nelson Bocaranda
agosto 7, 2014 7:31 am
ALTO
¿AHÍ VA EL AVIÓN?:
MEDIO
¿ROJA IMPROVISACIÓN?:
Nelson Bocaranda
¿AHÍ VA EL AVIÓN?:
Oyendo
a las autoridades hablar de las maravillas del país en materia de
turismo, viajes, líneas aéreas, estado de las carreteras y la seguridad
en todo el territorio valdría la pena que visiten nuestro portal
www.runrun.es para que vean una veraz y oportuna radiografía sobre la
aviación nacional que estoy seguro se la tienen escondida al ocupante de
Miraflores. De la flota de 118 aviones que vuelan comercialmente bajo
bandera venezolana apenas el 53% de los mismos están activos. Solo 63
aeronaves surcan el cielo nacional debido a problemas de mantenimiento
al no obtener los dólares preferenciales para la compra de repuestos, el
pago de las divisas correspondientes a la venta en bolívares de los
pasajes al exterior o la permisología burocrática que desde el INAC y
otros entes gubernamentales les exigen. 15 aviones esperan por
certificación y otros 43 por mantenimiento programado.
Añádase
a ello la edad de la flota nacional que va desde 31 años de uso, el
avión más antiguo, a 14 años el más nuevo. De Conviasa, que hace gala de
13 nuevos Embraer 190, se dice que solamente vuelan 7. La flota de 737,
ATR y CRJ está bastante comprometida, así como el presidencial A340 que
está en Francia y que es altamente probable que no retorne. El avión
que están usando para la ruta a Buenos Aires pertenece a una línea aérea
llamada Dynamic Airways de USA. Dynamic no tiene certificación ETOPS
(capacidad de volar con aviones bimotores sobre el mar o grandes
extensiones de tierra a más de 60 minutos de un aeropuerto cercano) y
por ello no pueden hacer el vuelo a Madrid…
MEDIO
¿ROJA IMPROVISACIÓN?:
El
general que ejerce como ministro de Transporte Acuático y Aéreo,
presidente de Conviasa y presidente del Instituto Autónomo Aeropuerto de
Maiquetía pareciera tener una gestión desafortunada en esos tres
despachos. En el aeropuerto tuvo que echar para atrás la rapiña aplicada
a los pasajeros, en complicidad con la gobernación de Vargas, de
cobrarles una Unidad Tributaria por un supuesto ozono que ni fue
colocado en el aire acondicionado pues no funcionaba y que por reportes
científicos no era nada bueno para la salud; en Conviasa dejo varados en
Madrid, Buenos Aires y Caracas a más de 500 pasajeros por la mala
planificación y la morosidad oficial y como ministro ordenó cerrar el
espacio aéreo en la zona del FIR MIQ a todo tránsito con destino o
procedente de las Antillas Neerlandesas -tras el caso Carvajal- violando
el Acuerdo de Tránsito de Chicago de 1944 ratificado por Venezuela y
Holanda en 1949, también conocido como Acuerdo de las Dos Libertades y
abusando así de la confianza y responsabilidad depositada en Venezuela
por la OACI asignándole solo para efectos de control y ayuda al tránsito
aéreo una zona de espacio aéreo internacional, de uso libre para todas
las aeronaves de cualquier país, de cualquier tipo, que solo deben
reportarse al “Flight Information Región” por razones de control del
tráfico aéreo.
Adicionalmente el superministro se cargó el
Acuerdo de Tránsito de Chicago o Acuerdo de las dos libertades
ratificado por Holanda y Venezuela en 1949. Inclusive vuelos partiendo
de esas islas con destino a Colombia tuvieron que ser cancelados porque
no podían atravesar la zona asignada a Venezuela por la OACI. Venezuela
cobra tasas de sobrevuelo por ese “apoyo a la aviación” a cada aeronave
que la cruza. Es la tercera vez en este gobierno robolucionario que se
toma semejante medida; en las oportunidades anteriores fue para obligar a
algunas aerolíneas a cancelar supuestas deudas por sobrevuelos que ya
habían sido canceladas pero que tuvieron que pagar de nuevo y demostrar
después, como lo hicieron, que ya esas tasas habían sido canceladas pero
que por el desorden y corrupción en INAC el pago no había sido
registrado. Lo cierto es que ese cierre de espacio aéreo solo tiene como
precedente el cierre en la zona en conflicto durante la guerra de 1.948
India/Paquistán y recientemente los sobrevuelos sobre Ucrania/Rusia e
Israel/Palestina apenas semanas atrás. No sería aventurado pensar que la
OACI decida repensarse la asignación de ese espacio aéreo internacional
a Venezuela para efectos del control aéreo con lo cual el país perdería
la opción de cobrar las tasas de sobrevuelo a las aeronaves que
circulen por esa zona internacional. Esto en previsión de otro arranque
parecido tanto por el ministro como otra autoridad revolucionaria. En
contactos diplomáticos hechos por el gobierno venezolano se le echó la
culpa al militar pues “no había consultado con el Presidente esa orden
que fue dejada sin efecto dos horas más tarde”…
¿RECIPROCIDAD?:
En
la reciente crisis por el caso Carvajal el gobierno se rasgó las
vestiduras exigiendo a Holanda y Aruba el cumplimiento del Tratado de
Viena y esos países complacieron a Venezuela reconociendo el status
consular del militar. Sin embargo se niega a cumplir con ellos. Valga el
ejemplo de los Convenios Bilaterales sobre Transporte Aéreo. Las
aerolíneas de Aruba y Curazao que tanto dependen del mercado venezolano
sufren financieramente porque Venezuela no les liquida las divisas
solicitadas por esas empresas a pesar de que los montos son bien bajos.
Aruba Air e Insel Air aceptaron el arreglo impuesto por el gobierno del
doble recorte para el pago del 2013 pero nada que les liquidan
solicitudes de 2014. Tiara Air tuvo que aceptar el arreglo impuesto de
pagarle un 7% de la deuda de 2013 y el saldo en 6 cuotas semestrales, un
arreglo cruel si se tiene en cuenta que el monto total de 2013 apenas
alcanzaba a $ 25.000.000 lo que supone un mes para otras aerolíneas que
si reciben sus pagos. Según fuentes confiables para el miércoles 30
estaba previsto liquidarle unos meses 2014 a Tiara Air y Aruba Air de
Aruba e Insel Air de Curazao pero una mano peluda bloqueó la liquidación
de las divisas. Todo esto que aquí refiero está en un informe elevado a
la OACI y a la IATA, con copia a la ONU, que describe al gobierno
venezolano como una mezcla de ignorancia, barbarie, autoritarismo,
corrupción, violación permanente del Estado de Derecho y de los Derechos
Humanos….
BAJO
SIEMENS:
Con
gusto refiero que esta empresa alemana me aclara que -en referencia a
la nota de la columna anterior sobre la “Planta Termoeléctrica de El
Vigía Luis Zambrano”- su participación en el proyecto fue “suministro,
asistencia técnica e instalación de dos turbinas de gas para ciclo
simple, modelo SGT6-5000F, brindando una capacidad instalada de hasta
334MW de generación. Siemens entregó la totalidad de estas máquinas en
funcionamiento en el mes de noviembre de 2013. En la actualidad, no
contamos con ningún personal técnico realizando labores en la planta”.
Nuestra nota dio cuenta de la inauguración de la planta por el
presidente Maduro en agosto de ese año y los problemas que aún
confrontaría en manos ¿chino-cubanas?…
Nelson Bocaranda
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