Runrunes El Universal 27.05.2014
27/05/2014ALTO
LECCIONES:
Para un gobierno arrogante que prefiere
escudarse con el canciller Jaua viajando a Unasur en Ecuador y ahora al
movimiento de Países No Alineados reunido en Argelia, inventando una
guerra terrorista de los Estados Unidos y un diputado oposicionista, los
resultados de las elecciones dominicales en San Cristóbal y San Diego
deberían producirle pena ajena ante los “faux pas” de Maduro & Co
(¿A quién más se le puede echar la culpa?) que se le han revertido de
forma contundente. La ilegalidad, la inconstitucionalidad, el abuso, el
descaro y el atropello de los jueces del horror miembros del TSJ
obedeciendo órdenes absurdas que ya son hazmerreír tras bastidores en
sus otrora aliados incondicionales deberían servirle para retomar el
diálogo trunco. Ni el Vaticano ni algunos gobiernos seguirán en él si no
hay buena fe de los rojos. Les firmaron el acuerdo de Unasur como
último esfuerzo. Y así se lo dejaron saber. Mientras tanto la economía
augura el peor colapso en años en el continente…
MEDIO
¡CNN NO!:
La opinión de la talibana ministra de
información, valiosa cuota de poder de su hermanito alcalde, fue
enfática al imponerse sobre las opiniones contrarias en el alto gobierno
para no permitirle la visa de trabajo al colega Fernando del Rincón
quien tenía todo listo para reportar el domingo desde San Cristóbal.
Necias excusas para que así no le cargaran culpas a ella argumentando
que un viceministro estaba en funciones en otro lugar. El hecho cierto
es que sabiendo que los medios rojos no tienen audiencia ni en el país
ni fuera y siendo el canal bandera de la propaganda chavista -que no
madurista- el Telesur chupa-dólares que cada vez tiene menos sintonía e
impacto, consideraron que la previsible derrota de los candidatos “medio
pelo” del chavismo sería altamente promocionada por el canal de
noticias y por ende repetida en todo el mundo. “En estos momentos que
estamos vendiéndole a Unasur y al mundo que los gringos están detrás de
un golpe lento, con guerra económica y terrorismo incluidos, además de
haberse cancelado el diálogo ante nuestra “lentitud” en aceptar los
acuerdos, no podemos darnos el lujo de que se conozca a fondo lo que
será una paliza en los dos municipios. Además será una promoción a los
alcaldes presos. Es preferible que nos ataquen por no permisar a
periodistas del “imperio” que con análisis exhaustivos de las causas de
los problemas del país. ¿Cómo justificamos inflación, escasez,
desabastecimiento, criminalidad y otros problemas cotidianos no solo el
Táchira sino en todo el país?”. Por allí, palabras más palabras menos,
se fueron los argumentos de la ministra secundados por Rizarrita y el
jefe de Conatel, así cómo de la primera combatiente.
Todos le han vendido a Maduro que desde
el Norte buscan su salida y lo han hecho repetir sandeces de sus propios
ministros como las teorías del desvío de aviones de las aerolíneas
para el Mundial de Fútbol en Brasil o que con la venta del Airbus
comprarían dos aviones para Conviasa. Jaja. ¿Esas risas globales
producirán cambios de ministros?…
BAJO
EL AVIÓN:
Las bolserías que hablan los encumbrados
no tienen parangón en ningún otro país del mundo. Solo basta recordar
que ese Airbus A319CJ fue adquirido por Venezuela a la empresa francesa
en 2002 “debido al deterioro y los costos del Boeing 373” que en esa
fecha contaba con unos 20 años de uso. La verdad es que Chávez se
deslumbró con el lujo que tenía el Airbus del Emir de Qatar quien ante
un desperfecto del “Camastrón” -que lo varó en Manila en octubre de
1999- le prestó su avión personal. Allí decidió cambiarlo pues “tenemos
muchos dólares con el petróleo subiendo”. El mismo Chávez en el ¡Aló,
Presidente! Nº 101, del 07 de a abril de 2002, aquel en el que despidió a
los gerentes de Petróleos de Venezuela, dijo que el avión había costado
$65 millones, monto que incluía mantenimiento por cinco años,
entrenamiento del personal, repuestos y otros. El argumento principal
fue que el Boeing, de fabricación estadounidense, estaba resultando muy
costoso y detalló que cada hora de vuelo en el “Camastrón”, como bautizó
aquella nave, costaba $2.600, mientras en el Airbus costaría, para esa
fecha, $1.700. Chávez se emocionó al decir: “Un avión moderno pensando
ya en una avión del Siglo XXI, un avión para los próximos 20 años;
cuando yo entregue en el 2013 le entregaré ese avión, y en perfectas
condiciones al próximo o próxima presidente o presidenta de Venezuela”.
Desde el 10 de diciembre de 2012, cuando llevó al enfermo a Cuba no se
supo más del avión. Dijo el propio caudillo que sospechaba de la empresa
francesa pues le habían dejado unas fallas en las alas. Los perros de
guerra internos en el gobierno le vendieron la idea de que la nave
estaba lista para “accidentarlo en el aire”.
El 20/12/2013 reporté en www.runrun.es
lo siguiente: “El énfasis en el reporte de hoy está en el anuncio del
presidente Maduro ofreciendo casi como una dádiva de su bolsillo
(igualmente hacía Chávez desde el poder total que disfrutó desde 1999 al
2013) uno de los aviones presidenciales que ha disfrutado pero del que
tienen serias dudas sobre la calidad de su mantenimiento. Ha llegado a
pensar que los franceses de la fábrica Airbus le podían colocar desde
micrófonos hasta bombas a bordo y provocar fallas irreparables. Se nos
olvida que en uno de sus periplos a China se detuvo en París para
asistir a una feria de aviones y se entusiasmó con un nuevo modelo de la
misma fábrica. Sin embargo, como el intermediario con todos los
negocios con Francia todos estos años resultó ser Temir Porras (uno de
sus colaboradores de confianza y quien fuera su viceministro por varios
años a pesar de las tres peticiones del presidente Chávez de que lo
botara) que al final parece haberlo traicionado y por ello fue despedido
de los tres cargos que ostentaba apenas comenzó Maduro en la
presidencia, el interés de Nicolás pasó a un Embraer de Brasil
acondicionado en su configuración interna como el Ilyushin IL-96 de
Cubana de Aviación que le gusta a él tanto como le gustaba a Chávez”.
Sin embargo hay más novedades en materia
de aviones. Conviasa anunció la autorización del presidente Maduro en
punto de cuenta del 3/12/2013 al ministro de transporte acuático y aéreo
M/G Hebert García Plaza para adquirir por $240 millones dos aeronaves
Airbus-330-200 con motores Rolls Royce Trent 772B. El propio ministro lo
anunció vía @HgarciaPlaza. Si se ve la página www.planespotters.net
se observa que a febrero 2014 solo había 2 A330 con esos motores para
la venta, ambas de Emirates Air con 12 y 13 años de uso. Los aviones
nuevos con esa potencia, en la página oficial de Airbus, oscilan en
precios hasta 145 millones de euros. Los que compraría Conviasa cuestan
alrededor de $ 62 millones, tomado de www.airliners.net/aviation. ¿Sobreprecio intermediado de $ 58 millones cada uno? ¿Puede alguien aclararlo?…
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