jueves, 27 de febrero de 2014

...EUROPA EXIGE CIVILIDAD AL REPRESOR GOBIERNO ILEGÌTMO DEL INDOCUMENTADO NICOLÀS MADURO y condena severamente las violaciones a los DDHH !!!



INTERNACIONAL Tensión en Venezuela

La Eurocámara señala a Maduro por la represión y reclama fin de la persecución a la disidencia

  • Bruselas pide que "nadie en las calles de Caracas sea detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión" .

  • La mayoría de los eurodiputados que han intervenido han censurado la respuesta violenta de las autoridades a las manifestaciones



El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una dura resolución en la que expresa su "preocupación" por la represión violenta de las "manifestaciones pacíficas" en Venezuela y en la que reclama al Gobierno de Nicolás Maduro que cese la "persecución y represión" de los grupos opositores y manifestantes.
Las libertades de estudiantes, periodistas, líderes opositores y de activistas pacíficos han sido "pisoteados", lamentan los eurodiputados, en un texto que también denuncia la "impunidad" con la que actúan grupos violentos progubernamentales.
La Eurocámara "llama a las autoridades venezolanas a retirar las acusaciones infundadas y las órdenes de arresto contra líderes opositores", dice el texto pactado por los principales grupos políticos europeos: Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR). La resolución ha sido adoptada por una amplísima mayoría de 463 eurodiputados, frente a 45 voces en contra y 37 abstenciones.
En el texto, los eurodiputados piden al Gobierno venezolano que recuerde que el respeto de la separación de poderes es "fundamental en democracia" y advierten de que "la Justicia no puede ser utilizada por las autoridades como un medio de persecución política y represión de la oposición democrática".
Además condenan el "acoso" al que se ha sometido a distintos medios de comunicación por su cobertura de las protestas y advierten de que tal conducta va en contra de la Constitución venezolana, al tiempo que defienden la libertad de información, de prensa y de opinión, junto al pluralismo político, como pilares fundamentales de la democracia.
Las libertades de estudiantes, periodistas, líderes opositores y de activistas pacíficos han sido "pisoteados", lamentan los eurodiputados, en un texto que también denuncia la "impunidad" con la que actúan grupos violentos progubernamentales. En este sentido, los eurodiputados piden al régimen de Maduro que "desarme y disuelva de inmediato los grupos armados incontrolados de carácter progubernamental".
La resolución se hace eco de la "gravedad" de la situación que vive Venezuela en donde las marchas pacíficas iniciadas a mediados de mes contra el Gobierno de Maduro se han saldado, hasta la fecha, con al menos 13 muertes y más de 70 heridos, además de centenares de detenidos. Y apuestan por enviar una delegación europarlamentaria a Venezuela "cuanto antes" para evaluar la situación.
Los eurodiputados, además, subrayan que el seguimiento de las protestas ha crecido en las últimas fechas, pero también el del número de víctimas mortales, heridos y detenidos, "como consecuencia de la represión llevada a cabo por las autoridades gubernamentales y por grupos armados ilegales".
Y alertan de que tanto la "tensión política" como la "polarización" se está incrementando y señalan a las autoridades como responsables del "riesgo de llevar a una revolución armada", en lugar de centrar sus esfuerzos en el mantenimiento de la paz y la calma en las calles.
Tras pedir la "liberación inmediata" de los estudiantes y opositores que han sido detenidos durante las protestas, la resolución concluye apelando al "diálogo pacífico" entre todas las partes, con el objetivo de definir "puntos de convergencia" y dejar que los actores políticos se centren en el debate sobre los mayores problemas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario