TIC-TAC: PDVSA ES “UNA BOMBA DE TIEMPO” LA “OGP” TAMBIÉN RASPA A RAFAEL RAMÍREZ
► 03/09/13 | PDVSA Y SUS GERENTES RESPONSABLES NO SERÁN “INVESTIGADOS” EN LA “INVESTIGACIÓN” DE LA A.N.
► LUEGO DE “LA VISITA”, anuncian MANTENIMIENTO en Amuay/ Cardón por US$600M y represalias contra Maria Corina Machado y 8 de sus colegas parlamentarios
■ RRAMIREZPDVSA : El costo del accidente de refinería de Amuay estuvo por $ 2000 millones ( sin contabilizar los costos de las importaciones posteriores de combustibles. En el 1er semestre del 2013 fueron US$ 900 millones….)
“ALTO RIESGO PERMANENTE…”
El alto riesgo es permanente. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal empresa del país, es también la más peligrosa. Los constantes accidentes en sus áreas así lo demuestran.
Un informe de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP, por sus siglas en inglés), indica que la empresa venezolana tiene el mayor índice de siniestros, en comparación con el resto de las petroleras importantes del continente.
El documento de la organización revela que PDVSA tiene el más alto Índice de Frecuencia Neta de Accidentes (IFN), que cuenta la cantidad de lesiones de trabajo con pérdida de tiempo por cada millón de horas hombre trabajadas.
En el caso de la estatal venezolana el IFN se ubica en 6.2, de acuerdo con los resultados correspondientes al 2012, cifra hasta seis veces mayor a las que registran empresas como Citgo (EEUU), Ecopetrol (Colombia), Pemex (México) y Petrobras (Brasil).
Las grandes compañías petroleras del continente registran un IFN inferior a 1.0; de acuerdo con los datos de OGP para el cierre del año pasado.
El IFN de PDVSA aumenta de manera sostenida desde el año 2007, mientras que la tendencia global avanza hacia la reducción de la incidencia de eventos inesperados.
Incidentes severos
La evaluación de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas arroja que PDVSA tiene el más elevado Índice de Severidad (IS) de incidentes de la región, indicador que determina la cantidad de días perdidos por siniestros, por cada millón de horas hombre.
El IS para el cierre de 2012 indica que en el caso de la petrolera local, por cada millón de horas hombre laboradas, se perdió el equivalente a 489 días de operaciones.
El indicador de Petróleos de Venezuela es hasta 200 veces mayor al de sus homólogas en EEUU, Colombia y México, cuyos números se ubican entre 13 y 32, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
En las refinerías
Un informe del Centro de Orientación en Energía (Coener) indica que la estatal petrolera tiene “serias deficiencias en la ejecución y procedimiento de investigación y corrección de situaciones de riesgo”, sobre todo en las áreas de refinación
La evaluación de la institución apunta a que la mayoría de los accidentes de PDVSA ocurren en las centrales de destilación, especialmente en las del Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP).
“Las operaciones de PDVSA muestran niveles inaceptables de riesgo, no solo para trabajadores propios y contratados, sino para las poblaciones circundantes, principalmente en las instalaciones como -las refinerías- Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz”.
De acuerdo con datos de Gente del Petróleo (GDP) entre 2003 y el año pasado se registraron 103 accidentes o incidentes en refinerías, con un saldo de 62 muertos y cientos de heridos, la mayoría, víctimas de la tragedia de Amuay que se registró el 25 de agosto de 2012.
Las cifras de GDP apuntan a que solo en el CRP, que está conformado por Amuay y Cardón, entre 2003 y 2012, hubo un total de 81 fallecidos y dos centenares de heridos.
Para la organización, los siniestros son consecuencia de la pérdida de cultura de seguridad, ante el cambio de la razón de ser de PDVSA, que pasó de ser una empresa netamente petrolera, a atender actividades no inherentes a los hidrocarburos.
PDVSA pierde 200 veces más días de operaciones por accidentes, que el resto de las petroleras del continente. | LA VERDAD
GOBIERNO SE ESCONDE CON TESIS DEL SABOTAJE: Al diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges le pareció insólita la afirmación del saboteo, e instó al Gobierno a “asumir la responsabilidad” para evitar que estas tragedias se repitan en el futuro.
“Los accidentes siguen ocurriendo y Venezuela, está entre los países del mundo con más accidentes o catástrofes en los complejos industriales de transformación”, apuntó.
Detalló que después de la tragedia en Falcón, van más de 38 accidentes ocultados por las autoridades nacionales, pero que salen a la luz pública por informaciones que facilitan los trabajadores de los complejos petroleros.
■ PROVEA: Iván Freites: “En Amuay no existe un mínimo de control de seguridad, lo que significa que el peligro sigue latente”Reiteramos que discursos que señalan existencia de “infiltrados” y “saboteadores” en PDVSA, anuncian inicio de proceso de criminalización
■ R.G. AVELEDO SUGIERE INTERROGAR A ASDRÚBAL CHÁVEZ SOBRE “INFILTRADOS”
DIPUTADOS RECHAZADOS: Los parlamentarios William Dávila, María Corina Machado, Gregorio Graterol, Eliécer Sirit, Leomagno Flores, José Manuel González, Juan Pablo García y Américo De Gracia fueron atendidos por los gerentes de Asuntos Públicos y Asuntos Jurídicos del CRP en la recepción del edificio sede, a pesar de que los dirigentes políticos buscaban al gerente general del centro refinador, Jesús Luongo. Y no se les permitió el paso a las instalaciones
FALCÓN SIN LUZ PERO CON GOBERNADORA (PSUV) DENUNCIANTE
La gobernadora Stella Lugo consignó informe en el Parlamento y la Fiscalía General. Los señala de “crear zozobra” y “mentir” sobre Amuay
Comisión de la AN investigará a 9 diputados de oposición
A petición – “espontánea y de motus proprio”- de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo (PSUV), la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional iniciará una investigación contra varios diputados de la oposición encabezados por María Corina Machado (independiente).
El hecho que despertó la inquietud de Lugo fue la visita que la semana pasada hicieron nueve parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática a Paraguaná, por cumplirse un año de la explosión de la refinería de Amuay que dejó más de 40 muertos.
Lugo consignó un informe sobre la visita de los diputados y una copia fotostática de una publicación de cuatro páginas titulada “Amuay, lo peor está por pasar”, que a su juicio podría constituir prueba de conspiración y sabotaje.
“No es un simple panfleto, es una publicación bien hecha, diseñada para crear más miedo en nuestra población.
Solicito que se investigue qué información manejan estos diputados para decir que lo peor está por pasar en Amuay. ¿De qué se trata, de un nuevo saboteo (sic), de una nueva amenaza al centro refinador? No podemos seguir soportando declaraciones irresponsables de estos diputados de la oposición, amparados en la inmunidad parlamentaria”, manifestó la gobernadora.
Celeridad. El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas (PSUV), recibió la denuncia acompañado del secretario del Parlamento Víctor Clark, del vicepresidente de la comisión de Contraloría, Jesús Montilla y del presidente de la comisión de Política Interior, Elvis Amoroso, entre otros. Aunque Vivas dijo primero que procesaría la solicitud ante la junta directiva, luego decidió darle curso inmediato y la remitió a la comisión de Política Interior.
Amoroso informó que se constituirá una comisión especial integrada por su persona, José Morales (PSUV) y William Barrientos (UNT) para comenzar las averiguaciones lo antes posible: “No puede ser que al daño y muertes que causó la tragedia, ahora se quiera añadir un trauma psicológico.
Buscaremos quién está financiando estos panfletos. Si es el caso de la diputada Machado, que se ha dedicado a financiar desestabilización con el dinero que recibe del imperio estadounidense, es algo delicado”.
Amoroso agregó que si no lograban contactar a Barrientos en las próximas horas, se instalarían cuando empiece el segundo período de sesiones. Sin embargo fijó el 20 de septiembre como la fecha de la primera visita de la comisión a Amuay.
Los diputados que serán incluidos en la investigación, además de Machado son: Williams Dávila, Leomagno Flores, Eliézer Sirit y Juan García por AD; los independientes José González y Gregorio Graterol, Américo De Grazzia (Causa R) y Ángel Medina (Copei).
Memoria. En agosto de 2012, cuando se produjo la explosión de Amuay, la AN estaba de receso. Sin embargo, su presidente Diosdado Cabello, no solo no convocó a la Comisión Delegada para discutir la situación sino que al retomarse las plenarias en septiembre, el PSUV negó crear una comisión especial. La respuesta del partido de gobierno fue de total respaldo a la respuesta del Estado y del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. | EL NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario