martes, 28 de mayo de 2013

Cerrar frontera con Venezuela piden diputados brasileños

Diputados federales y estadales defendieron el cierre temporal de la frontera de Brasil con Venezuela. El objetivo sería hacer que el gobierno venezolano tome medidas para impedir que el Ejército y la Guardia Nacional continúen extorsionando a brasileños que viajan por vía terrestre, especialmente a la Isla de Margarita.
28MAY13BrasiliaMarceloRech
El martes 28MAY13 tuvo lugar en Brasilia una audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional y de la Comisión de Integración Nacional, Desarrollo Regional y Amazonía de la Cámara de Diputados (foto arriba). En el encuentro el presidente de la Asamblea Legislativa del estado Roraima, Chico Guerra y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del estado Amazonas presentaron denuncias contra autoridades militares venezolanas.
El diputado Abala Fraxe citó dos casos. "Lo que nos llama más la atención son los relatos en relación a las mujeres. Verdaderos atentados al pudor: mujeres pasando vergüenzas al lado de sus maridos e hijos". Narró que ya existen una especie de manual que siguen los brasileños que quieren viajar por Venezuela: las mujeres deben ir vestidas con pantalones largos y bien anchos. "Porque en caso de que la ropa delinea la figura de la mujer, los militares de la Guardia Nacional y los policías pueden hacer un atentado violento contra el pudor de ellas".
El diputado Edio Lopes (del partido ofiicialista PMDB, en foto abajo) denunció haber sido víctima de un intento de extorsión por miembros de la Guardia Nacional quienes revisaron las maletas y con sus armas jugaban con la ropa interior de la esposa de Lopes.
28may13BrasiliaEdioLopes
El diputado de Amazonas Francisco Praciano (del partido de gobierno PT), uno de los convocantes a la reunión, solicitó que el gobierno brasileño tome medidas de presión sobre Venezuela.
El diputado por Roraima Márcio Junqueira (del partido DEM) propuso el cierre de la frontera terrestre. "No vemos otro caminoque proponer el cierre de la frontera hasta que Venezuela pueda efectivamente garantizar la seguridad no sólo de los brasileños, sino de cualquier ser humano que ingrese a ese país".
El diputado paulista Nelson Marquezelli (del PTB) propuso congelar las relaciones bilaterales con Venezuela. En su criterio, "la Cámara de Diputados debe congelar cualquier proyecto que trate de cooperación con Venezuela. En caso de que el gobierno venezolano no adopte medidas que pongan fin a los asaltos y humillaciones contra brasileños, podemos estudiar la expulsión de Venezuela del Mercosur".
Uno de los expositores en la sesión informó que Brasil dejó de importar piedra caliza "porque los camioneros debían pagar propina a la Guardia Nacional".
El jefe de la División de Asistencia Consular de la cancillería brasileña, Aloysio Gomide Filho, afirmó que ante el aumento de denuncias en el año 2012, la Embajada de Brasil en Venezuela ya había pedido a Venezuela que tomara medidas al respecto.
Ver: Brasilia analiza asaltos a brasileños por militares venezolanos
Fotos: Marcelo Rech y Alexandra Martins.

@ecotalvora

No hay comentarios:

Publicar un comentario