viernes, 1 de marzo de 2013

Investigan empresas que recibieron divisas en el Sitme

sitme08-02-2013El Gobierno ha iniciado una serie de auditorías a las empresas que recibieron divisas a través del Sitme a fin de detectar irregularidades, explican fuentes financieras.
En el Sitme, eliminado recientemente, las empresas compraban divisas a través de bonos y de acuerdo a las normas solo podían acudir al sistema las compañías que no importaban productos incluidos en la lista de bienes prioritarios, ya que este mercado es atendido por Cadivi.
Entre las anomalías que buscan los auditores destacan empresas que acudieron al Sitme para importar bienes prioritarios y compañías “de maletín” que no trajeron al país los productos para los que recibieron divisas.
Otra zona de posible irregularidad es que para obtener dólares en Cadivi a los importadores les piden un certificado de que lo que van a importar no se produce en el país. Empresas a las que les fue negado este permiso tramitaron divisas en el Sitme. ¿Es legal? Las normas no dicen nada al respecto y algunos bancos procesaron solicitudes que ahora podrían ser objetadas.
Los dólares entregados a través de Cadivi también están siendo monitoreados. Los cuerpos policiales detectaron que la empresa Tecnoavícola recibió 1,8 millones de dólares para la compra de maquinaria que no llegó al país.
Campo minado
La eliminación del Sitme ha colocado a un número importante de empresas es una situación difícil. En teoría Cadivi se encargará de suministrarles divisas pero deben sortear una serie de trámites burocráticos.
Lo primero es inscribirse en Cadivi y obtener el Rusad (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas) que, en el mejor de los casos, tarda alrededor de tres meses en salir.
Luego es necesario que el ministerio respectivo le otorgue a la empresa el certificado de que lo que va a importar no se elabora en el país, algo que puede tardar entre 15 y 60 días.
Si la empresa, una vez obtenido el Rusad, no realiza la primera importación en 60 días el Rusad es eliminado y debe tramitar otro.
El resultado es que de no superarse estas trabas la escasez de productos aumentará en el corto plazo porque las empresas no están recibiendo divisas a tiempo para realizar las importaciones.
El sustituto
Fuentes del Banco Central indican que el Gobierno contempla un sustituto para el Sitme y medidas que flexibilizarán la entrega de dólares.
El último reporte elaborado por Bank of America considera probable un sistema donde se vendan dólares en efectivo a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario