viernes, 8 de noviembre de 2013

...a ponerse las alpargatas, pues ...que lo que viene es joropo ...

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.

La miseria también es una opción

08.11.2013
11:42 AM

Ya se sabe que no hay divisas. Es conocido que el comandante muerto dejó al país en quiebra, aunque afirmen que un Estado nunca quiebra. Los únicos que todavía creen que hay una guerra económica son los chavistas de las categorías ciego de perinola o enchufado con clase. No se sabe cómo hicieron pero los chavistas que acompañaron al comandante muerto que son los mismos que acompañan al hijo del fallecido comandante dilapidaron una cifra en dólares que tiene demasiados ceros para escribirlo, pero equivale a los ingresos del país por al menos 60 años.


Y, al comandante muerto no se le ocurrió otra cosa que dejar a Maduro como sucesor, un personaje incapaz de resolver nada, como ya se ha visto en los pocos meses que lleva montado en la silla. La falta de divisas se comenzó a hacer notoria cuando al gobiernito le dio por modificar la normativa de Cadivi para remesas estudiantiles. Ya antes había bajado los cupos por renglones en todas las opciones. Pero a los estudiantes les marcó incluso qué carreras pueden estudiar y cuáles no. Así que muchos muchachos quedaron con las maletas armadas, que es lo de menos porque si algo no le importa al gobiernito son los estudios serios, de calidad. Al gobiernito le encanta la masificación propagandística sin profundidad, a lo piratón más bien. Pero eso sí, que se diga que hay millones de estudiantes y todos se gradúan, aunque cuando vayan a trabajar terminen amarrando bolsas en Mercal. Para el gobiernito todo trabajo es digno y si se puede hacer gratis mejor. Como piensan los chinos.


Pero, volviendo al tema, la gran preocupación de los agentes económicos y de la gente en general es que ni Maduro ni la nueva cúpula podrida que lideró por bastante tiempo el comandante supremo, muestran alguna intención de hacer algo. La cadena de radio y televisión famosa de Maduro para informar sobre medidas económicas comenzó con el jefe de este negocio balbuceando unas fechas más o menos en este tono: Ya estamos a 6 de noviembre, es decir faltan 22 días para que termine el mes (la suma da 28)... Y después viene diciembre que tiene treinta y do...  glugluglu 31 días y se termina el año. La verdad es que más profundidad no se podía pedir. Es la más pura demostración de que la macroeconomía es como jugar una partida de metras. Pero bueno, dicen que el pueblo nunca se equivoca. Será así, pues. Lo cierto es que, más allá de las matemáticas profundas, no hay nada sobre la mesa que indique que la cúpula que sustituyó a la anterior tenga idea de lo que tiene que hacer y si la tiene, que también es posible, esté entonces jugando otra vez al populismo electoral. Es decir, se guarda su paquetazo hasta después del 8 de diciembre cuando aspira a ganar todas las alcaldías y sacar 10 millones de votos contando solamente con las sumas y restas de Maduro y sus magistrales discursos diarios en VTV.


Pero, como ya sabemos que el país es absolutamente impredecible y bastante loco, nada de extraño tendría que en medio de este desastre el oficialismo vuelva a sacar una mayoría significativa con la ayuda de sus amigos del CNE o sin ella, como sea. Y, aunque se diga que estas elecciones municipales no tienen carácter nacional, en la práctica serán una señal muy importante sobre la correlación de fuerzas. Si Maduro logra aglutinar una mayoría significativa, pues la miseria es la vía escogida por el pueblo. Habrá que respetarle sus colas por la harina y el papel tualet, solo que serán más ordenadas. Con tu tarjetica de racionamiento. Es lo mejor. Orden y cultura socialista por encima de todo.


Twitter: @ejrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario