Caracas, 30 de Abril de 2013
Runrunes de Nelson Bocaranda de este 30 de abril
ALTO
REFLEXIÓN:
Ante la manipulación y el montaje falseando la verdad, repitiendo la mentira tratando de “convertirla en una verdad roja rojita creo oportuno repetir aquí las palabras que tengo en www.runrun.es:
“Las acciones de cualquier ciudadano que constituyan algún delito debe ser investigadas, con las garantías que establece la Constitución y la Ley, y en caso que se encuentren pruebas de sus culpabilidad, independientemente de su condición o tendencia política, debe ser enjuiciada. Si, y solo si producto de un juicio justo, se le encontrase culpable, debe ser condenado a cumplir la pena que establezca la Ley, pero los actos de terceros no se me pueden endilgar por la interpretación absurda y descabellada que los actores políticos del chavismo hagan de mis comentarios o afirmaciones.No se puede manipular lo ocurrido con base en lo que pudo haber ocurrido o en lo que ellos piensan que yo quise decir, pues la Ley castiga lo que ocurre en la realidad, no los pensamientos, deseos o interpretaciones.
Ni yo ni nadie puede ser responsable por lo que otros hagan en defensa de su ideología. La instigación a la violencia, al odio, o a cometer cualquier acto ilícito no se consuma al informar oportuna y verazmente, esos delitos se materializan cuando se pide expresamente que los ciudadanos tomen por si mismos acciones de fuerza para hacer valer sus posiciones políticas. Yo nunca he hecho eso, son otros quienes lo hacen constantemente”.
MEDIO
MUY ALTA PREOCUPACIÓN:
Desde que era encargado ya a Maduro el BCV lo había alertado sobre el desabastecimiento que existe y que cada día se incrementa más. Las principales razones que lo explican serían los retrasos de CADIVI -entre 3 y 5 meses para aprobar las liquidaciones de divisas necesarias para importación de las materias primas y materiales- que afectan seriamente la producción y por lo tanto el abastecimiento continuo, es decir sin interrupciones, del mercado.
Estos retrasos ocasionan que haya muchas empresas que agotaron sus inventarios de esas materias primas y por lo tanto no tienen como producir. Ahora, por más que quieran correr, los barcos no se mueven como las lanchas rápidas o como los yates de Los Juanes. El desabastecimiento se acrecentará por las paradas de producción y despachos al comercio, debido a todos los días feriados decretados por Nicolás a raíz de la muerte y sepelio de Chávez. Así rompieron los ciclos de abastecimiento al mercado.
No obstante, la campaña del gobierno indicando que había pleno abastecimiento de alimentos, al salir los consumidores a comprar pudieron observar lo contrario y entonces allí el gobierno quiso achacar ese desabastecimiento a las compras nerviosas lo que incluso lo obligó a sacar otra campaña en contra de esas compras nerviosas en cuya propaganda podíamos observar a los consumidores llenando un carrito de supermercado de un solo producto. La desesperación es mala consejera y fue por ello que acusaron a las empresas de “saboteadoras”. Lo que no dicen es que el gobierno a través del SADA se ha encargado de desviar la mayor parte de la producción de alimentos hacia las cadenas de supermercados a fin de montar su “vitrina” y a la vez asegurar que los productos regulados sean vendidos al PVP fijado por el gobierno pues si salen a los buhoneros los precios se duplican y el índice inflacionario también. Con la mayoría de estos productos regulados las autoridades tienen mas de dos años sin revisar sus estructuras de costos a fin de ”ajustar” (no les gusta la palabra “incrementar” o “subir”) los precios para que los fabricantes puedan ganar un margen que el anterior ministro Carlos Osorio decía que no podía pasar del 10%. Esto hace que en las harinas de maíz los productores pierdan dinero en cada kilo que venden.
Adicionalmente esa concentración de despachos que hace el SADA hacia las cadenas de supermercados está dejando sin alimentos a gran parte de la población que hace sus compras en las bodegas y abastos de los sectores populares que es donde habita la población de menores recursos. El gobierno que dice ser el gobierno de los pobres, actúa así. Otro aspecto grave en esta intervención del SADA es el desvío de productos regulados en grandes cantidades a establecimientos comerciales que nunca en su historia han vendido esas cantidades, ordenando a los fabricantes de alimentos enviarlos a dichos comercios. No es equivocación, es corrupción. Esas grandes cantidades terminan vendiéndose en los buhoneros que llegan a vender el kilo de harina de maíz a Bs. 29 vs. 5,93 que es el precio regulado. La diferencia de precios alcanza para “muchos”. Con esto alertan al nuevo ministro Félix Osorio. El desabastecimiento está a la vuelta de la esquina. Es importante que Maduro cuando salga a gobernar desde la calle, se meta en los sectores populares y averigüe qué pasa con el suministro de alimentos a esos sectores y que se reúna con los comuneros.
El gobierno nunca aceptará sus errores como se lo señalaron las autoridades del BCV donde todavía quedan técnicos muy calificados (espero que no los saquen en esta onda persecutoria). Como lo dijo Nicolás, dos veces el mismo día 14/A, una en la mañana en la tumba de Hugo y otra en la noche cuando le dijeron que había “ganado”: “esta campaña electoral fue todo un éxito, 18 procesos electorales en 14 años, gracias a este excelente CNE que lo ha permitido. La única excepción fue el saboteo eléctrico y el saboteo en el abastecimiento de alimentos”. El saboteo eléctrico no es otra cosa que la falta de planificación, inversión y control de gestión aunado a la corrupción desenfrenada. No son las iguanas ni los escuálidos. Ya el BCV le reiteró quienes son los culpables del saboteo alimenticio. La inyección de divisas anunciada para una reunión con los sectores afectados el jueves 2 será clave. Hay aprobaciones con el comercio diverso -no solo de alimentos- desde hace dos años que no han sido honradas. La apuesta del ministro Nelson Merentes es pagarles para tratar de reactivar la economía por la vía rápida. …
BAJO
ROJOPINTAS:
Al general Rivero lo tenían en la mira desde que denunció la injerencia cubana y luego cuando pidió conversar con un agregado militar estadounidense. Ese fue el pecado por el que expulsaron a uno de los dos militares señalados por Maduro el 5M, él que por cierto tenía meses en su país…
La designación de Calixto Ortega en la embajada en Washington fue bien recibida en el gobierno norteño y bajó las tensiones del doble lenguaje, más ahora que hemos llegado a comprar desde 23 mil hasta 200 mil barriles diarios de gasolina gringa, desde la explosión de Amuay…
La guerra de 3 mujeres por la presidencia del TSJ atrasará para posterior fecha la plenaria que estaba pautada hoy…
@25_segundos
No hay comentarios:
Publicar un comentario