domingo, 30 de junio de 2013

Turpial, Ave Nacional de Venezuela. Cortesia de Dorgelis Alcocer, Aves de Venezuela en Facebook.
LA CRISIS. Anoche entró un malandro a mi casa, buscaba dinero, me levanté de la cama y nos pusimos a buscar los dos.

Rectores del CNE tienen dos meses con periodo vencido

Asamblea Nacional no convoca aún al comité de postulaciones

imageRotate
Ratificar a Oblitas, Lucena y Díaz o designar a tres nuevos rectores es un proceso de más de tres meses AVN/ ARCHIVO
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
28 de abril de 2013. Ese día culminó el periodo de siete años de la presidenta del Poder Electoral y presidenta de la Junta Nacional Electoral Tibisay Lucena; de la Vicepresidenta del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral Sandra Oblitas y del rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política Vicente Díaz.

No obstante, permanecen en sus cargos a causa de la omisión de la Asamblea Nacional (AN) en designar a sus reemplazos o en ratificarlos para otros siete años en el CNE.

Un caso distinto es el de las rectoras principales Socorro Hernández y Tania D´Amelio quienes se encuentran a la mitad de su periodo de siete años en el organismo comicial porque fueron designadas por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del año 2009 para sustituir a los rectores Janeth Hernández y Germán Yépez. 

Mientras Lucena, Oblitas y Díaz son rectores postulados por organizaciones de la sociedad civil, Hernández fue postulada como representante de las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades y D'Amelio del Poder Ciudadano.

Según el artículo 296 de la Constitución los periodos de los rectores postulados por la sociedad civil y los de las universidades y el Poder Ciudadano deben ser alternos. 

La designación en el parlamento de Hernández y DÁmelio puede servir de parámetro para evaluar cuánto tiempo permanecerán Lucena, Oblitas y Díaz en sus cargos.

Aunque el 28 de abril de 2009 culminó el periodo de Janeth Hernández y Germán Yépez la AN tardó ocho meses en designar a sus reemplazos. La diferencia básica entre ese proceso y el que aún no inicia la AN es que hace cuatro años el oficialismo contaba con los 110 votos que exige la LOPE; en el actual periodo legislativo el PSUV no tiene diputados suficientes para designar (por sí solo) a los nuevos rectores del CNE. 



Más de tres meses

El artículo 30 de la LOPE establece que la designación de los rectores electorales requiere el voto de las 2/3 partes de la AN (110 diputados). El proceso de designación está dividido en ocho fases que en total pueden durar hasta 104 días desde que la directiva del Parlamento convoque la designación del Comité de Postulaciones Electorales.

Sin embargo, el problema actual no es el tiempo, sino la cantidad de votos. Según los resultados de la elección parlamentaria de 2010, la AN se instaló con 98 diputados que integran la bancada oficial y 67 parlamentarios de oposición. En 2012 está composición varió cuando los diputados por el estado Monagas Jesús Valderrama, María Aranguren y Nelson Rodríguez pasaron a engrosar la bancada de oposición. Con el cambio de 2012 al chavismo le faltarían 15 votos para designar a los rectores.

No obstante, con el ingreso de los "opositores" William Ojeda (Miranda) Jesús Paraqueima (Anzoátegui) y Hernán Nuñez (Sucre) el chavismo vuelve a contabilizar 98 votos. La cifra puede incrementarse hasta 101 votos si tres diputados suplentes de la oposición Ricardo Sánchez (suplente de María Corina Machado); Carlos Vargas (suplente de Rodolfo Rodríguez) y Andrés Avelino (suplente de Edgar Zambrano) se incorporan a una eventual sesión para designar a los rectores. 

No obstante, aún así el chavismo necesitaría votos de la oposición para designar al CNE. La falta de acuerdo en la AN tiene un precedente: En el año 2003 la omisión legislativa fue resuelta por el TSJ designando como rectores a Francisco Carrasquero, Ezequiel Zamora, Jorge Rodríguez, Sobella Mejía y Oscar Battaglini.

emartinez@eluniversal.com
Julio será el mes. Si le irritó tanto que recordara que en 5to año había reprobado 9 de 11 materias, imagínense cuándo le pruebe su nacimiento. 
Raya para las FANB, que no impidieron un presidente técnicamente analfabeta , no venezolano x nacimiento e impuesto x Cuba !
Sopa de melocotón con frambuesa
FOTO: En este momento en Brasil: Adentro del estadio VS Afuera del estadio
Sentencia: Antejuicio administrativo es Inexorable en caso de demandas de contenido Patrimonial contra la República.
Sentencia: Cuando no es procedente el reenganche y pago de salarios caídos.
Sentencia: Reenganche del trabajador y recurso de nulidad de la providencia administrativa que lo ordena.
Unos gritan dentro del Maracana por una razón y otros lo hacen con mas fuerza fuera de el, por muchas razones mas! Así es Latinoamerica!
No celebran, Protestan! RT : Impactante protesta de los "indignados" en las afueras del Maracaná
Sentencia Sala Casación Social: Canon de Arrendamiento excluido del Salario del trabajador.
  Así reprimen las protesta a las afueras del Maracaná
Una ciudad misteriosa y fantastica. Grassmarket, Edinburgo.
  Súper Luna detrás de la Estatua de la Libertad.
ELLOS TAMBIÉN SON CORRUPTOS : Tristeza da, q FANB vea cómo roban en PDVSA, SENIAT y EMP BASICAS y hagan silencio!
  Carretera nacional, Australia.
Inflación enero-mayo: Venezuela 19,4%; Chile 0,18%.Perú 1,4%.Colombia 1,5%. Bolivia 2%.Paraguay 0,2%.Brasil 2,9%. Ecuador 1,1%.Uruguay 4,4%.
  Los 10 libros más vendidos de la semana
Nicolas deja de hablar paja y habla de esto:
El gobierno indica q la escasez es culpa d consumidores + productores !!! FALSO. Socialismo siglo XXI aniquiló el aparato productivo del país.
Impactante!!! Vea cómo los saliva de chivo de este gobierno acabaron con el Ecomuseo en
@salamandra2011 LA NARCODESTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ...
UN PAÍS EN RUINAS ES LO QUE HAN DEJADO ...asÍ como los dictadores Castro destruyeron "toda" la infraestructura en CUBA.
SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


La farsa vive. La farsa sigue

30.06.2013
01:37 PM
Se entiende perfectamente que un clan cívico-militar  que debe hasta el modo de caminar al comandante muerto, le rinda homenaje, le jale y lo nombre a cada minuto. Se entiende que lo hagan entre ellos, en sus reuniones, en sus constantes visitas a los más caros restaurantes de Caracas. Se entiende que traten de mantener viva la imagen y presencia del líder para poder seguir comiendo del plato que el finado les sirvió. Todo puede entenderse, en medio de una dependencia absoluta en términos de vida e influencia política, incluso que traten de forzar la vigencia del discurso castrista del muerto para construir la idea de que Chávez vive, la lucha sigue. La realidad es otra.


¿Quiénes siguen hablando de Chávez? Maduro, el tren ejecutivo, los parlamentarios, los gobernadores, los militares y los enchufados. Hasta ahí. Justamente el grupito que lo necesita para seguir pegados con cierta estabilidad. Sin Chávez, como ya está ocurriendo se tambalea toda esta farsa. Maduro intenta, pero no tiene credibilidad ni fuerza ni piso político suficiente. Si efectivamente ganó  y así queda registrado lo hará con una ventaja realmente pírrica, gracias al muerto justamente. No obstante, se empeña en tratar al resto del país como si él fuera el comandante fallecido y además hubiese ganado las elecciones con más de 60%. Nada de eso. Lo que comienza a haber es una estructura realmente dictatorial. Es, a la hora de la verdad, la única manera de mantenerse en el poder sin contar con la fuerza del muerto.


Nadie en la calle habla de Chávez. El pueblo normal, la sociedad en general, ya metió a Chávez en los archivos y comienza a otorgarle las culpas que le corresponden. ¿Cuáles son los temas de conversación? La inflación, mataron a fulanito para quitarle el celular, no hay harina, llegó papel toalet. Dónde conseguiste el repuesto para el carro. Todo está tan caro. Sabes cuánto cuesta una botella de whisky 12 años. Secuestraron al hijo del doctor. Y casi siempre se remata con algo así: tamaño desastre nos dejó el comandante muerto, qué desgracia. El y los cubanos. Y para rematar nos regaló con corazón y todo a Maduro.


El tema no es la gloriosa gesta libertadora mundial del muerto ni su supuesta heroicidad. Tampoco se habla de su competencia por entrar en la historia con el Che y de sus autodenominación como corazón de la patria. Esa es la intención de la cúpula. Si eso ganaba fuerza, pues los enchufados seguirían ahí en nombre y representación del santo. Pero no está ocurriendo. Al contrario, la farsa está cada vez más al descubierto.

    
Imponer al muerto se hizo parte del protocolo. Más nada. Canta el Himno Nacional. Abre actos oficialistas. Está todos los domingos repitiendo promesas y cosas que nunca cumplió en el Aló Presidente de la red de medios públicos. Están sus ojos en alguna franelas desteñidas y aparece por ahí en uno que otro afiche de su última campaña, cuando usó una foto de hace 10 años. De resto nada del comandante. Al menos nada bueno. Si algo perjudica al finado es la terrible actualidad llena de carencias y de problemas. Además de la cubanización que se percibe en cada esquina, la sensación de que su herencia destruyó al país y que ni Pdvsa quedará en pie cuando esto termine.


La farsa vive, la farsa sigue. No parece.


Twitter: @ejrl

¿Tenemos patria o gobierno apátrida?

Es la banda que cayó sobre el país como una plaga de langostas, la que hace rato lo hipotecó y vendió

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  12:00 AM
Cuando las cosas no iban bien, Chávez apelaba al ritornelo de "tenemos patria", con el que intentaba desviar la atención sobre la realidad. Hablaba como si, antes de él, Venezuela no hubiera existido. Como si él la hubiera parido. Cuando la negligencia de Pdvsa causó en Amuay la más gigantesca explosión petrolera del mundo en 25 años, con más de 60 muertos y desaparecidos, lejos de pedir una exhaustiva investigación sobre la tragedia y condolerse de las víctimas y de quienes perdieron sus viviendas y negocios, negó furioso que el accidente se produjera por una fuga de gas (como dijeron expertos y habitantes de la zona) y soltó la frase que heló la sangre de millones de venezolanos abrumados con aquel horror, que pudo ser evitado: "La función debe continuar". Y como para borrar tal barbaridad, pretendió diluir los efectos terribles de la explosión diciendo pomposamente: "los muertos resucitan con la victoria de la patria". Hasta hoy Pdvsa no ha indemnizado a los familiares de las víctimas, ni a quienes perdieron todos sus haberes. Las amenazas y el terror oficial, han silenciado las demandas.

Con ingresos en 14 años de más de $ un millón de millones -mucho más que lo recibido por todos los gobiernos anteriores juntos- el bolívar se ha depreciado en 994%; en los 5 primeros meses de 2013 se agravaron todos los indicadores: disminuyó la producción petrolera; cayeron las reservas en más de $4 mil millones; la inflación en alimentos (anualizada) supera el 48%; analistas proyectan que la economía caerá en 3,6%; el riesgo país subió 18% desde las elecciones del 14A; se requieren $3.500 millones al mes, que el BCV no tiene, así que al reducir la $ entrega, aumentará la escasez. ¡Claro que las restricciones son para el pueblo, no para los "enchufados": Maduro ya consumió la totalidad de la partida de viajes para 2013! (EU 23-06-13). Al BCV llega menos de la mitad del ingreso petrolero porque una parte va para el Fonden (fondo que el Gobierno gasta sin control) y otra se queda supuestamente en el exterior. Ante la escasez de divisas, no se ha hecho uso de esos recursos, si es que existen. En 2012 Venezuela recibió $92.233 millones y apenas entraron $39.300 millones al BCV (EN 13-06-13). Orlando Ochoa asegura que el Gobierno Central y Pdvsa tienen pasivos de más de $230.000 millones y añade que la crisis se origina en el inescrupuloso plan de Chávez para obtener victorias electorales (97,5% creció la deuda interna del Gobierno en apenas 3 años). Plan que nos llevó a la debacle actual en la que veremos al"ministro de la deuda peregrinar por Europa pidiendo de puerta en puerta"(Rafael Poleo). La Pdvsa endeudada y destruida tecnológicamente importa 111.000 barriles por día de refinados (según el Dep. de Energía de EEUU) y alcanzó récord en compra de gasolina: 134% subió en el primer trimestre (EN 31-05-13). 

Los pagos del país entre 2013 y 2014 por capital e intereses de la deuda suman $28.400 millones, que añadidos a las importaciones, son insostenibles. La rebaja de Standard and Poor's de la calificación de crédito y ranking de la deuda venezolana, obligará a pagar intereses más altos por los préstamos. S&P pronostica "un empeoramiento de las condiciones económicas, con caída de la economía, más aumento de la inflación y más presiones de liquidez externa".

Ante panorama tan sombrío, los "herederos" sacan la "patria" del sombrero del mago, ya vacío, para desviar el creciente descontento social. ¿Quieren patria o papel "tualé"?, inquiere el desangelado Jaua. Y Maduro: "sepan que aquí hay patria", dijo al calificar a la burguesía de "apátrida" por "entregar hace 100 años las riquezas al imperio". Ni una palabra sobre su entrega del país a los Castro; la minería y el petróleo a los imperios chino, norteamericano y ruso. Rodeado de boliburgueses que saquearon las reservas internacionales con empresas de maletín, Nicolás pide "combatir la corrupción porque nos va a tragar la patria" (una corrupción sin peces gordos). Y hasta Diosdado dice que la "derecha fascista no podrá vender la patria".

La "derecha fascista" -que es como estos "comunistas" mil millonarios llaman a la oposición democrática- no venderá la patria. Es la banda que cayó sobre el país como una plaga de langostas, la que hace rato hipotecó y vendió a Venezuela. 

Aclaratoria: En mi artículo del domingo pasado, al citar los delitos registrados en el informe de la IAEE en la elección del 14-A, menciono el caso "del diputado Robert Serra como portador de un paquete de cédulas para que indigentes pudieran votar en el liceo Aplicación de Montalbán". Ese párrafo fue tomado del diario El Nacional (19-06-13) y no del informe. El IAEE reseña los hechos irregulares, entre ellos el de Montalbán, pero no menciona a personas.

mcolomina@gmail.com

sábado, 29 de junio de 2013

Protestas en Brasil marcan el nuevo rumbo de América Latina y Venezuela no escapará de ese destino de cambio.
No te asustes . Te tendrás q ir -Hasta tus aliados te lo exigirán -. Tu sabías en el lío que te metías porque no naciste en Venezuela.
Todos los rojos rojitos tienen un nicolas maduro dentro .... y no es algo de que sentirse orgulloso ....

A propósito de la cobertura de medios a marcha de hoy esta es la caricatura de Benedetti –ABS– >
Zapatazo del sábado 29 de junio de 2013.

UUUCV y el tiempo de la sapiencia es eterno...
20 PUNTOS CECILIA!!!!!!!
Nicolás Maduro le dice a Rectora de la UCV: Los rectores han politizado el conflicto, dejen de tomar las rectorías para política, Rectora García Arocha: postúlese para diputada.

La Rectora le responde: Maduro, inscríbete en la UCV, estudia, gradúate y hazte profesor, para que puedas saber lo que siente un profesional al ser maltratado por un gobierno irresponsable.
La guerra contra la corrupción y extorsión que mantiene Nicolás Maduro, el "ILEGÍTIMO", alias, "mentira fresca", como campaña, no es más que un contraataque al mismo Diosdado Cabello.