viernes, 7 de diciembre de 2012


Inquilinos que cancelaban en tribunales podrán pagar alquileres en línea

A partir de este viernes, cerca de 30.000 arrendatarios que cancelan sus alquileres en los tribunales de consignación de la República, podrán pagarlos a través del Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea (Savil), informó la superintendente, Ana Marina Rodríguez.
Para formalizar el pago, los arrendatarios, el arrendador y las empresas inmobiliarias deben ingresar a la página web www.banavih.gob.ve, e ingresar al link del Savil ubicado en la parte derecha. Posteriormente, deberán crear un usuario, una clave y registrarse.
Tanto los arrendatarios como el arrendador tendrán la posibilidad de ingresar todos sus datos personales, así como la información sobre el apartamento, casa, habitación o anexo. El Savil emitirá un código de afiliación que será utilizado permanentemente por los usuarios.
"Una vez registrados los inquilinos en el Savil, deberán validar el código y sus datos ante la superintendencia. Con esa información se pueden realizar pagos en el Banco del Tesoro y en las demás entidades financieras privadas. Mientras que para retirar los pagos, el arrendador debe ir la la Sunavi con su código de afiliación y el organismo le autoriza los pagos", explicó Arelis Guzmán, gerente de tecnología del Banavih.
Por su parte, la superintendente Ana Marina Rodríguez destacó que el sistema permitirá que aquellos arrendatarios que no han podido, por alguna razón, hacer efectivo los pagos de los cánones de alquiler, se pongan al día y emitan su estado de solvencia a través de este sistema, creado por la Sunavi y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), ambos adscritos al Ministerio de Vivienda y Hábitat.
Muchos inquilinos debían pagar en tribunales porque sus arrendadores se rehusaban a recibir los pagos mensuales de alquiler como una manera de alegar mora y activar procesos de desalojo. Ahora podrán usar el sistema en línea, mientras se realiza la debida revisión de sus contratos.
"El resto de los inquilinos tiene otro proceso que está establecido en la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento Inmobiliario, que es el sistema de adecuación de contratos de arrendamiento. Para ello, deben acudir ante la superintendencia a regularizar esa situación para hacer efectivo el pago a través de una cuenta que indica el propietario", detalló Rodríguez.
Por otra parte, la superintendente indicó que ya iniciaron las inspecciones necesarias a los inmuebles para precisar su valor real y así revisar los montos de los alquileres para adecuarlos a la ley.
"Esta Ley ha tenido grandes detractores, que son los grandes latifundistas urbanos, quienes han tenido el control del mercado inmobiliario en todos los sentidos, y por ende se sienten afectados en sus intereses capitalistas", denunció Rodríguez.
Por esa razón, alertó que a través de diferentes medios de comunicación privados se ha querido satanizar el contenido de la normativa, que lo único que pretende "es generar equilibrio entre las partes involucradas y no que una parte se imponga sobre la otra, como ocurría con la Ley anterior".

@Periodico24


AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario